La Ruta del Bicentenario - Querétaro

sábado, abril 17, 2010

Películas, documentales, exposiciones y hasta obras de teatro extraen momentos históricos trascendentes en la historia de nuestro país. Este año, México celebra el Bicentenario de su Independencia y, por tal motivo, la Secretaría de Turismo realizó un plan para que conozcas todos los rincones históricos. Esta selección sólo incluye 10 puntos de la infinidad de lugares que tuvieron alguna relación con la lucha por la libertad. Pero la idea de esta ruta es que tomes tu mapa y hagas el recorrido; planea tu ruta, sube el equipaje y la cámara fotográfica para que descubras todas las maravillas de México.

Los diez puntos a conocer en esta ruta son: Querétaro, Estado de México, Morelia, Guanajuato, Oaxaca, Real de Catorce, Guerrero, Puebla, Guadalajara y Morelos.

Querétaro
El punto obligado de la visita histórica y conmemorativa a esta ciudad es la antigua Casa del Corregidor, actual Palacio de Gobierno. En ella habitaron Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz; Iturbide despachó en ese edificio posteriormente. En la casa del presbítero José María Sánchez se celebraban las reuniones políticas que desde 1808 buscaban liberar a la Nueva España. Al ser descubiertos sus planes por las autoridades virreinales, doña Josefa logró avisar a Hidalgo. Querétaro no vio hechos de armas hasta que, en 1821, el ejército trigarante, al mando de Iturbide, hizo capitular a las últimas fuerzas leales a la Corona en el Bajío.

Asiste al centro de la ciudad, donde se llevan a cabo "Las noches de Leyenda", representaciones de historias reales e imaginarias que acercan a los visitantes a la cultura de manera divertida. Muchas de estas representaciones se relacionan con la Independencia y la Revolución.

Dónde hospedarse: Antiguo Mesón Aspeytia (Pasteur Nte. 25, Centro Histórico) La Casa del Atrio (Allende Sur 15, Centro Histórico).

 Cómo llegar: Querétaro se encuentra en la carretera federal 57, entre San Juan del Río y Celaya. Está a 51 km (30 min.) de San Juan del Río, 50 km (30 min.) de Celaya, 64 km (50 min.) de San Miguel de Allende, 108 km (80 min.) de Dolores Hidalgo y 161 km (120 min. sw Guanajuato.

Fuentes: 

Secretaría de Turismo.
Julieta Sánchez Quiroz. Sky View.

También te podría gustar

4 Comentarios

  1. ¿Vas a ir? Porque yo por más cerca que tengo lo de las fiestas de Pitic no he ido, será a lo mejor porque las actividades no me agradan y en el día no puedo salir.

    ResponderBorrar
  2. A mí sí me agrada mucho pueblear... pero mis vacaciones las voy a planear hasta junio... Por lo menos Morelia sí voy a visitar. Es una ciudad hermosísisma.

    Las fiestas de Pitic es algo cultural? Algo así como el Festival Cervantino?
    Cuéntanos...

    ResponderBorrar
  3. El itinerario(ruta) para la celebración de la independencia parece fantástico y lleno de historias.
    Hoy mismo, mi hijo me estaba diciendo que iba a finales de este mes a trabajar a México.
    Cuando yo trabajaba en los EE.UU. (mi hijo del medio) había un jefe que era mexicano que le gustaba mucho. Una vez, me envió un regalo de una reliquia que he hecho a la Virgen de Guadalupe. Mi hijo regresó diciendo que amaba la originalidad del estilo brasileño!
    buen fin de semana

    ResponderBorrar
  4. Qué bueno saber que a tí y a tu familia les gusta México... A ver cuando nos muestras esa reliquia...

    Que tengas buen día!

    ResponderBorrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.