Casas decoradas estilo mexicano

jueves, abril 15, 2010

Esta casa que les presento hoy es un museo actualmente, pero la decoración se conserva tal como la habitó (hasta su muerte en 1988) su creador y propietario Luis Barragán, arquitecto jalisciense, famoso por haber diseñado las Torres de Satélite en la Ciudad de México, -símbolo de la modernidad- entre lo más destacado de su trabajo.

La Casa Luis Barragán, construida en 1948, representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, como lo ha reconocido la UNESCO al incluirla, en el año 2004, en su lista de Patrimonio Mundial. Se trata del único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción, debido a que –como afirma la propia UNESCO en su declaratoria– es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos. La influencia de Luis Barragán en la arquitectura mundial sigue creciendo día con día, y su casa, conservada con fidelidad, es uno de los sitios más visitados en la ciudad de México por los arquitectos y los conocedores de arte de todo el mundo. Este museo, que comprende la residencia y el taller arquitectónico de su creador, es propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.



La portería funciona como un lugar de espera y, al mismo tiempo, como un espacio donde se preparan los sentidos. La vista, el olfato, el tacto y el oído son puestos en un estado expectante por la acción directa de una paleta de materiales precisa, escasa en variantes, pero generosa con ellos: madera, piedra y muros encalados.






Cuarto de huéspedes



Habitación principal


Patio de las ollas


Terraza

En esta casa que se ubica en los números 12 y 14 de la calle de General Francisco Ramírez, en el antiguo barrio de Tacubaya, el artista logró desarrollar un ambiente exclusivamente de su gusto personal, procurando que tuviese rasgos tanto de la arquitectura popular como de los antiguos conventos de México, y que fuese a la vez una expresión de la arquitectura contemporánea.

General Francisco Ramírez 14
Colonia Ampliación Daniel Garza
México, D.F. 11840
Visitas previa cita:
Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs. y 16:00 a 18:00 hrs.
Sábados de 10:00 a 13:00 hrs. 
Tel/Fax (52) 55 5515-4908 y (52) 55 5272-4945
Entrada general $150
Estudiantes, maestros y adultos mayores mexicanos, $75
INFORMES: casaluisbarragan@gmail.com

Torres de Satélite, México, D.F.

También te podría gustar

7 Comentarios

  1. Angie, no sé cómo explicarlo, pero no me siento atraído, a pesar de ser arte reconocido por la UNESCO de esta casa, entre mis gustos no tengo la modernidad, y principalmente en la arquitectura. Aun así, creo que cuando visite el D. F. me gustaría ir a una guíada a ese lugar, sólo por curiosidad.

    Pero a lo mejor, regresando al punto, en unos años, llegue a gustarme lo "moderno", jajaja.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Coincido contigo en ese aspecto, pensar que esta construcción se inspiró en conventos no suena muy cálido que digamos... A mí lo que me gusta son los elementos de decoración, muy mexicanos... y los colores de las paredes... Pero sí, en gustos se rompen géneros, yo sólo intento dar a conocer lo interesante y bonito de nuestro país.

    Muchas gracias Artemis por tu sincera opinión.

    ResponderBorrar
  3. Hola Angie!
    Yo soy fan de Luis Barragán. Su arquitectura y diseño de interiores me fascinan desde que lo descubrí. Creo que ha tenido un impacto muy grande en nuestra arquitectura y diseño, pues a partir de ahí, muchos tomaron esa tendencia del diseño mexicano moderno.
    No sabía que esta casa estuviera abierta al público, espero poder ir a México a visitarla. ;)

    ResponderBorrar
  4. Hola Rocío.

    Algo de este estilo he visto en tu blog.

    Gracias por venir.

    ResponderBorrar
  5. Me encanta el espacio de esa casa,tiene algo que atrae y acoge y han hecho un gran uso del color,
    Bss desde España
    Cecilia

    ResponderBorrar
  6. Increibles los espacios creados por Barragán, sobretodo por su calidez. Se siente que fueron creados para vivirse y disfrutarse y no para aparecer en revistas, aun que también haya conseguido lo segundo.

    Felicidades por el blog
    Gustavo

    ResponderBorrar
  7. Hace tiempo descubrí a Barragán, y de inmediato me sentí fascinada por la capacidad de síntesis y poesía que tiene este señor. Lo adoré. Me parece un enorme exponente de la arquitectura del siglo XX, que sin perder su identidad la atraviesa hacia el siglo XXI sin tropiezos. (¿hay algo más moderno que su casa reciclada y su mezcla de muebles vintage?)
    Felicitaciones por tu blog, que me encanta e inspira

    ResponderBorrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.