Recomendaciones a paseantes del Nevado de Colima

viernes, enero 08, 2010


Aunque ligera, la nevada registrada en el Parque Nacional Nevado de Colima, atrajo a gran número de paseantes, sumando más de tres mil las personas que han arribado al coloso para disfrutar de la nieve que inicialmente se acumuló en un aproximado de entre 5 y 10 centímetros de espesor.

Gracias a las condiciones climatológicas que mantuvieron nublados y clima frío en el Parque Nacional, la nieve ha logrado prevalecer y sigue la afluencia de paseantes.

Ante estas condiciones, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos implementó el Operativo Montaña Blanca, para garantizar las condiciones de seguridad de los paseantes en el parque nacional, desplazando vehículos todo terreno, cuatrimotos y oficiales pie a tierra, utilizando como base de operaciones el Observatorio Vulcanológico de la dependencia.

Afortunadamente, solamente se han registrado accidentes menores sin que se tenga registro de personas lesionadas, por lo que se insiste en las recomendaciones preventivas a los paseantes que deseen visitar el coloso en fechas próximas.

Recomendaciones:

Antes de realizar el viaje, asegurarse de que el vehículo sea adecuado para transitar en brechas lodosas y en pendientes pronunciadas; revisar todos los puntos de seguridad del vehículo: niveles de líquidos, aceites, radiador, anticongelante, líquido de frenos, sistema eléctrico, bandas, mangueras y presión de las llantas, además llevar herramienta elemental, gato hidráulico y llanta de refacción.

Durante el viaje, para empezar, el ascenso al parque deberá realizarse en horas AM y el descenso en horas PM, esto para evitar el congestionamiento en el camino; los visitantes deben de portar identificación con fotografía y proporcionar sus datos en el centro de registro del parque.

En caso de extravío de alguno de los paseantes o de requerir algún tipo de ayuda o atención, de inmediato acudir al personal de la UEPCBJ que se encuentra en el parque o llamar a los teléfonos 01 33 36 75 30 60 o al 01 341 412 52 91.

Utilizar chamarras y ropa de colores vivos, esto facilitará tu localización en caso de extravío.

Durante el regreso, descender con las luces encendidas, utilizar el frenado de motor, para evitar que se caliente el sistema de frenos.

Si se detectan problemas mecánicos o sobrecalentamiento de los frenos, hay que hacer alto en un lugar seguro, colocar señalamientos preventivos y solicitar auxilio a los oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

 

El Nevado de Colima es un antiguo macizo volcánico ubicado en el estado de Jalisco, en el occidente de la República Mexicana. Aunque por su nombre, se ha confundido su ubicación y se dice que esta en el estado de Colima. Su altura es de 4,340 msnm y no presenta actividad volcánica. Según estudios recientes su última erupción fue hace unos 2.5 millones de años y fue la responsable de cubrir lo que hoy es conocido como el valle de Ciudad Guzmán, que hasta entonces era una gran depresión. Su cima presenta signos de grave erosión glaciar.
La vegetación del nevado es de bosques templados y fríos de pino-encino, oyamel y juníperos. A partir de la cota de los 4000 metros sobre el nivel del mar existe el ecosistema conocido como tundra alpina, donde los zacatonales y los musgos son las principales plantas, pues los árboles (pinos, oyameles) dejan de crecer a esta altura.
El área donde se localiza este volcán está protegida por el gobierno mexicano con el decreto de Parque Nacional Nevado de Colima que le otorgase el presidente Lázaro Cárdenas en 1936, el área natural también protege al vecino Volcán de Fuego, que es considerado el volcán más activo de México.

Es común que durante el invierno se cubra de nieve, por lo que es frecuentemente visitado entre los meses de noviembre y marzo. Para acceder a la cima de este volcán es necesario desplazarse a la población de Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco, de ahí se toma la carretera a La Mesa y El Fresnito donde la señalización advierte el camino al parque nacional, una vez internados en el área protegida, la terracería nos conduce hasta unas antenas que se encuentran en los 4000 msnm, último punto hasta donde pueden llegar los automóviles, desde este punto el pico principal se encuentra a un kilómetro.

Fuente: (Periódico El Sur).- 

También te podría gustar

4 Comentarios

  1. hola, gracias por la informacion, pero tengo una duda... puedo llevar a mis perros al volcan? existe alguna restriccion al respecto??
    Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Hola saludos desde Cataluña, es precioso el paisaje PTB

    ResponderBorrar
  3. Esta es la respuesta:

    No hay restricción para las mascotas, la tarde y noche de jueves nevó más, así que está de lujo!!!!!
    Lo único que hay que llegar temprano para no tener problemas en el ascenso, conforme aumenta el número de visitantes, restringen la entrada...

    ResponderBorrar
  4. gracias por el paisaje tan hermosa tengo 23 años viviendo en california y ya no me acordaba de como era ese paisaje

    ResponderBorrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.