Un tesoro en el Sur de Jalisco

martes, enero 20, 2009


Mi primer contacto con la lectura como pasatiempo, se dio con La hija del bandido o Los subterráneos del Nevado, una novela romántica, de aventuras e intrigas, escrita por la jalisciense Refugio Barragán de Toscano (1845-1916).

"Vicente Colombo fue un bandido que habitó una región de Jalisco al pie de una bellísima montaña conocida con el nombre de Nevado de Colima, (aunque debería llamarse Nevado de Jalisco, por su ubicación).

Cuenta la leyenda de este hombre que hace varios siglos se dedicó a robar a las familias de los pueblos cercanos, quienes habían hecho su fortuna de forma ilícita. Colombo era secundado por una cuadrilla de bandidos, y el dinero y las joyas obtenidas de los atracos eran escondidos en una cueva que se localiza en los subterráneos del Nevado. En una de esas trifulcas, el hombre vio a una mujer llamada Paula, de la que su corazón quedó prendado. Consciente de su condición de bandolero y sin saber si ese amor le era correspondido, entró por la fuerza a la casa de Paula, llevándosela para amarla y tratarla como una reina, pero una reina en jaula de oro, encerrada en la cueva del Volcán. Más tarde Paula murió de una rara enfermedad, pero tuvo una hija de Colombo llamada María en quien él descargó la ternura y el amor reprimidos en toda su vida de bandolero. El profundo amor de Colombo hacia su hija, hizo que la violencia se hiciera presente entre el grupo, pues Andrés Patiño, uno de sus compinches, se enamoró perdidamente de María, amor que era imposible según Colombo, pues su hija merecía otra vida, casada con un buen hombre, respetable, por lo que buscó la forma de integrarla a la sociedad sin que nadie supiera que era La Hija del Bandido… Colombo y Patiño pelearon por esta situación y en la balacera murieron los dos… Nada se supo más de aquella banda de ladrones y mucho se ha hablado de los fabulosos tesoros que se encuentran en los subterráneos del Nevado de Colima, a donde se han hecho varias excursiones en distintas épocas en busca de ellos. Se dice que quien encuentra el tesoro debe llevarse todo lo que hay en la cueva, de lo contrario no sale vivo de ahí…"

La Hija del Bandido o Los Subterráneos del Nevado fue el primer libro que leí completito, con el cual quedé fascinada, porque es una historia verdadera que con los años se fue transformando y convirtiendo en leyenda, hasta que alguien la escribió en forma de novela. Tengo muy presentes las imágenes de amor y fantasía que en ese libro descubrí.

El Nevado de Colima, es una azul montaña, dividida en dos altos picachos, uno de ellos árido, consumido por la erupción de sus fuegos internos, ostentando su pavorosa melena de humo y fuego, bajo la cual se desgajan rocas calcinadas, lavas ardientes que vienen, por decirlo así, formando una muralla en torno del coloso que con sus constantes erupciones amenaza devorarlo todo y reducir a cenizas al atrevido que se le acerque; el otro esbelto y elevado, con su verdor eterno, sus pájaros, sus flores, sus aromas, sus vertientes de agua cristalina, espejos claros, cuyo tenue rumor atrae a las palomas que gustan de mirarse en ellas y mojar sus plumas durante el calor; su cráter coronado de blanca nieve, remendando a los rayos del sol o a la luz de la luna.

El gran atractivo de la bien ganada fama de La hija del bandido o los subterráneos del Nevado, ambientada en el Zapotlán de finales del siglo XVIII y que consta de seis libros y veintinueve capítulos, se centra en una mítica que ha invadido la cabeza de propios y extraños durante los últimos ciento veinte años: ¿Qué pasó con el fastuoso tesoro que durante años recabara Vicente Colombo, padre de María, la protagonista principal de la novela, producto de sus constantes asaltos y que, según doña Refugio, guardó cautelosamente en las cuevas inmersas en las faldas del Nevado de Colima? Ese es un secreto que aún nadie ha podido desentrañar.



Fuente: Archivo Histórico de Zapotlán el Grande.
 

También te podría gustar

23 Comentarios

  1. Realmente sì que es hermoso ese lugar mi niña. Tenemos un Mèxico màgico, es por eso que debemos defenderlo, amarlo, luchar por sus riquezas y valores y para que nuestras futuras generaciones reciban mejorado lo que un dìa nosotros recibimos.
    Me encanta la variedad de tu blog, femenino, discreto. Eres una profesional y te admiro. Lo sabes.
    No importa que no puedas dejar comentarios en el mìo, creo que tiene algùn problemita perdido por ahi, no es relevante. Lo que importa es que aùn en lo callado yo pueda encontrarte.

    TE QUIERO.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por estar siempre ahí...

    ResponderBorrar
  3. conoci a una senora ya mayor de edad,en los mazos,lugar muy cercano a el volcan,y me comento de de algunos de los caminos que llevan a la mentada cueva,caminos que han sido cubiertos por tormentas de arena y erupcciones del mismo volcan. la verdad que fue increible el estar escuchando su relato,y mas porque unos dias atras yo habia ido al mero picacho.

    ResponderBorrar
  4. A mi también me fascinaba escuchar a los mayores contar esta historia, y siempre los molestaba pidiendo que me la volvieran a contar. Siempre he querido verla reproducida en una película, para que mis recuerdos tengan una imagen más perdurable. Gracias por pasar.

    ResponderBorrar
  5. Hola Angie que bueno tu comentario de este libro o novela pues yo estudie en Cd. Guzman y me gusta leer o escuchar historias de eventos reales y mas si son de lugares que realmente conosco,ojala tenga la oportunidad de contarme entre tus amigos y podamos comentar sobreotras historias.gracias Angie

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marce, claro que sí, cuenta conmigo. Muchas gracias. Yo debo disculparme por estar viendo apenas este mensaje. Saludos.

      Borrar
  6. realmente esa una istoria formidable yoboy mañana albolcan a acanpar por ahi serca si gustan estan in b
    itados bamos abuscar ese tesoro con suerte encontramos algo boy aencontrar algo primero dios..........

    ResponderBorrar
  7. Nevado de Colima, aunque les Duela! jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No duele, aquí se aprecia la belleza igual. Del lado que sea.

      Borrar
  8. Hola, yo me perdi en el Nevado de Colima a los 14 de edad y me meti en un valle de animas en donde la gente vivia en cuevas, tbn vi una batalla entre dos bandos, estoy escribiendo un articulo al respecto en donde relaciono mi aventura a los secretos del Tesoro de Colombo. si te interesa saber mas de esta historia contactame al siguiente correo.
    sossa.miguel@yahoo.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay muchos interesados en las historias de este lugar, esperamos que puedas compartirnos más sobre la tuya. Saludos.

      Borrar
  9. gracias por recordar esta bella historia soy de guzman ami un dia un señor me invito a buscar la cueva el conoce tambien la historia pero no se si aun vive el era ya mayor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esas historias son muy atrayentes, por su misterio y lo que cuenta la gente.

      Borrar
  10. realmente siente uno la emocion de escuchar las historias de la cueva de colombo se que existe cuevas y cosinas de piedra en el nevado si alguien puede publicar fotos de las mismas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he visto ninguna foto de esa cueva. Pero este espacio está abierto para quien quiera compartir más sobre este sitio.

      Borrar
  11. yo encontre hace 32 añosuna cueva alli en el volcan de colima sobre la historia de el tesoro dice que habia una piedra enorme a borde de una barranca y bajamos y segimos y alli estaba la entrada y segui cada que entraba mas se hacia mas bajito hasta que tuve que pasar agatas y una vez que pase ese tramo habia una cupula hecha de pura piedra y alli mismo un hoyo enorme pero tuve ue regresar por que en aquel entonces solo antorchas casi lamparas no usabamos y no pude ir mas lejos desde ese entonces no volvi a ese lugar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué fascinante debió haber sido esa experiencia tuya. Me atraen mucho esas expediciones. Saludos.

      Borrar
  12. Muy interesante solo la cueva mi papa me contó que ay donde tenemos unos terrenos por el nevado esta la barranca de enla que esta la cueba de colombo. dice que encotro una cueva por ese rumbo pero no que metió por que estaba medio derrumbada. Si gustan un dia los puedo llevar a ese terreno. saludos. correo habakuk_86@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación Moisés. Este articulo de mi blog es uno de los más populares, y mucha gente interesada podrá contactarte. Este espacio está abierto a que nos compartas más historias e imágenes. Bienvenido.

      Borrar
    2. Soy explorador y me gustatia que se pusieran en contacto conmigo. Soy nacido en Huescalapa, Jalisco y radico en el Area de San Francsco, California. Mi no. de Tel. (510)778-1728

      Borrar
    3. Mi correo electronico: villasenora47@gmail.com

      Borrar
    4. A Uds que ya leyeron el libro "La hija de bandido o los subterráneos del nevado" de Refugio Barragán de Toscano, les recomiendo lean el libro "Niña traslúcida" de José Luis Vivar Ojeda. Es de alguna manera la continuación de la historia de María.

      A mí me encanta ese tema de los subterráneos del nevado y los túneles secretos que existen en Zapotlán.

      Borrar
    5. ¡Qué buena noticia! Conozco al Prof. Vivar y me encantaría leer esta historia. Gracias por el dato. 👏🏻

      Borrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.