La ruta del tequila - Una experiencia mágica

miércoles, noviembre 25, 2009


Dentro del paisaje agavero nace la Ruta del Tequila, un recorrido que envuelve historia, tradición, cultura, sabor y diversión.


Desde la ciudad de Guadalajara, existe la posibilidad de vivir una mágica experiencia que envuelve de principio a fin a quien se atreve a conocerla.



Se llama la “Ruta del Tequila en el paisaje agavero”, que en el sentido técnico, es un proyecto de turismo sostenible impulsado por el Consejo Regulador del Tequila y financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de la Fundación José Cuervo, con el fin de promover el desarrollo local. El proyecto también provee adiestramiento a las pequeñas empresas para mejorar la calidad de sus servicios y logren obtener el distintivo TT (Turismo Tequila).


La ruta fue inaugurada en abril del 2009 y cubre cinco municipalidades: Tequila, Arenal, Magdalena, Amatitán y Teuchitlán, en una región declarada por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”. Son 5 hermosos lugares del estado de Jalisco, donde se realiza el proceso de la bebida artesanal que marca tradiciones: El Tequila.

A lo largo de este recorrido, el turista no sólo aprende sobre el origen y elaboración de la famosa bebida, sino que además, descubre la riqueza histórica y natural de la zona.


La Ruta

Jalisco, el cuarto estado más populoso de México, tiene fama de ser la cuna de los mariachis y los charros, que vienen siendo los vaqueros mexicanos. En estas tierras se encuentran un volcán inactivo y los restos de una antigua civilización conocida como los Guachimontones. Su fértil tierra es ideal para el cultivo del agave azul, materia prima del tequila, la bebida que ha sido producida en la región desde el siglo XVI, cuya historia se devela en sus impresionantes fábricas, donde cada rincón es una sorpresa llena de conocimiento y tradición. Donde el paladar será invadido por un sabor a cultura, a tradición... a Jalisco.

Tequila


Tequila no es solamente la cuna de la bebida más famosa en México, sino que se ha convertido en todo un atractivo turístico obligado para quien arriba a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Y es que su entorno rural, vida campirana y la gran cantidad de destilerías donde se produce el tequila mexicano, lo hacen un lugar mágico por descubrir para los sentidos. El primero de ellos que queda prendado de este sitio es la vista, ya que el color azul de los campos de agave que rodean al poblado ofrece un espectáculo difícil de olvidar.




Arenal


Puerta de entrada a la azulada región del tequila, este municipio es el prototipo exacto de la riqueza natural, cultural e histórica de la zona, en la que se pueden visitar las fábricas de tequila, como La Providencia –se dice que fue la primera en exportar Tequila a Europa-, La Escondida y Cascauín; además de las haciendas De Huaxtla y la Del Careño.




Magdalena


De aspecto colonial, este pintoresco pueblo plantado en la vertiente noroeste del Volcán de Tequila es famoso por su rica producción de piedras semipreciosas, en especial ópalos de fama mundial así como turquesas y ágatas.

Numerosas minas pueblan los cerros aledaños como las de San Simón, El Guajical, Cóbano y San Andrés, que pueden visitarse.


En la plaza principal se realizan tertulias que son en realidad verdaderas sesiones de compra-venta, en las que los mineros locales realizan cuantiosos o pequeños negocios pero siempre en un ambiente de gran cordialidad.

Alrededor de este zócalo existen tiendas donde el turista visitante puede adquirir estas piedras a buen precio, pulidas o en bruto.


Teuchitlán


El municipio pertenece a la cuenca del Pacífico, subcuenca del río Ameca. Cuenta con las presas de La Vega y La Lobera; y cuenta también con los manantiales de El Rincón.

La transportación terrestre se efectúa por la carretera Guadalajara-Ameca desviación 46.4 (Tala) Teuchitlán 14 kilómetros. En cuanto a edificaciones de tipo religioso destaca el Templo Parroquial. Y por lo que se refiere a arquitectura civil, es muy apreciado el inmueble que ocupa la presidencia municipal.


Al norte de la población, en el cerro denominado Guachimontón, se han encontrado vestigios de lo que se cree fue un centro ceremonial. Tales ruinas consisten en un montón de piedras que muestran un singular acomodo.



Amatitán

 
En esta zona privilegiada para el cultivo del auténtico agave tequilero, se localiza la Hacienda de San José del Refugio, que desde 1870 produce uno de los mejores tequilas de México.

Visitarla es remontarse en el tiempo, pues las antiguas instalaciones que aún se conservan donde se producía la bebida en su forma original, con su tahona (molino de mulitas), sus oscuras tabernas con tinajas sumergidas en el piso para la fermentación, los hornos gastados por el tiempo y los añejos alambiques de cobre, nos transportan en el pasado. El otro punto de interés turístico en este poblado se localiza a 18 km, por el empedrado rumbo al norte, donde está la Presa de Santa Rosa que aprovecha las aguas del Río Santiago para generar electricidad.



Aquí existe un mirador a la cortina de la presa y al vertedor, cuyo caudal es impresionante y hermoso.

Cómo llegar:

En el sitio oficial de La Ruta del Tequila se informa sobre itinerarios.


La leyenda del tequila
Según el relato de los tiempos antiguos, el tequila fue descubierto cuando, sobre un platino de agaves, cayó con estrépito un rayo de gran fuerza, el golpe desgajó el corazón de la planta y el calor del rayo hizo que ardiera durante unos segundos, asombrados los indígenas se percataron que del interior brotaba un aromático néctar que bebieron con temor y reverencia pues señalaba como un milagroso regalo de sus dioses, era como si el fuego del rayo se hubiera transformado en una bebida sin paralelo en la historia del tequila.


La ruta del tequila es más que un paseo, es una experiencia mágica, es un regalo de Jalisco para el mundo. ¡Ven a disfrutarla!

También te podría gustar

3 Comentarios

  1. Maravillosos lugares, me fascinan los lugares que tienen encanto a la antigua
    Felicidades

    ResponderBorrar
  2. interesante blog de nuestro estado. Me da gusto haberlo encontrado. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Es La Quemada No Magdalena.

    ResponderBorrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.