Se crea festival internacional en honor a José Clemente Orozco y otros grandes

lunes, noviembre 23, 2009


"Hombre en Llamas"

"Yo, señores, soy de Zapotlán el Grande. Un pueblo que de tan grande nos lo hicieron Ciudad Guzmán hace cien años. Pero nosotros seguimos siendo tan pueblo que todavía le decimos Zapotlán. Es un valle redondo de maíz, un circo de montañas sin más adorno que su buen temperamento, un cielo azul y una laguna que viene y se va como un delgado sueño. Desde mayo hasta diciembre, se ve la estatura pareja y creciente de las milpas. A veces le decimos Zapotlán de Orozco porque allí nació José Clemente, el de los pinceles violentos. Como paisano suyo, siento que nací al pie de un volcán."

Ya lo decía Juan José Arreola -hablando de otro grande- en su Confabulario. Y es que Orozco, representa para los zapotlenses uno de sus máximos orgullos, por eso en el marco del 126 aniversario de su natalicio (23 de noviembre de 1883), el gobierno de Zapotlán el Grande, anuncia el primer Festival Internacional de Cultura y Arte Zapotlán 2009, a efectuarse entre el 22 de noviembre y el 11 de diciembre.



Monumento a Orozco en su natal Ciudad Guzmán
(Zapotlán el Grande, Jalisco)

El Festival nace con un doble propósito; en principio, reconocer las trayectorias de Orozco y otros artistas que han dado renombre internacional a este municipio, como son Consuelo Velázquez, Juan José Arreola, José Rolón y Rubén Fuentes Gasson, y en segundo término, impulsar la construcción de un centro cultural, un conservatorio de música y el museo Clemente Orozco, que opere a la vez como escuela de pintura y escultura para el desarrollo de talentos entre la población infantil y juvenil.



Se contemplan actividades de música, danza, literatura y pintura. Destaca la sesión solemne en la que el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande inscribirá con letras de oro los nombres de los artistas mencionados.

Y para cerrar, el viernes 11 de diciembre se inaugurará una exposición pictórica de Orozco en el Museo de las Culturas de Occidente de Ciudad Guzmán, que reúne las obras dispersas del artista en México. Dicha exposición permanecerá hasta el 30 de abril de 2010.




También te podría gustar

0 Comentarios

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.