Ven a Guadalajara, ven a la FIL 2016

lunes, noviembre 28, 2016



Del 26 de noviembre al 4 de diciembre estaremos viviendo la edición número 30 de La Feria Internacional del Libro de Guadalajara; el evento literario más importante de Latinoamérica, el cual se ha convertido en un extraordinario festival cultural que da la bienvenida a toda clase de público y la posibilidad de acercamiento con escritores de todos los continentes, lo que la distingue de otras ferias en cualquier parte del mundo.

Expo Guadalajara FIL stands

Autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Norman Manea, Gioconda Belli y muchas personalidades destacadas de la letras, la política, el periodismo y las artes, junto a jóvenes creadores, se darán cita en Guadalajara con los lectores, y más de 2 mil casas editoriales se harán presentes en esta edición que tiene como invitado de honor a América Latina y una agenda muy interesante. Aquí puedes consultar las Actividades.




Para mi éste es uno de los eventos más esperados del año. Ojalá que esta vez pueda disfrutarlo como no pude hacerlo el año pasado, y aunque ya va el tercer día, creo que aún estamos a tiempo de planear bien nuestra visita.

La inauguración se llevó a cabo el pasado sábado 26 de noviembre con la presencia de Mario Vargas Llosa quien es el homenajeado este año, y el ganador del premio FIL Guadalajara de Literatura en Lenguas Romance, Norman Manea. 

Ya se han presentado otras personalidades como Margarita Zavala, Enrique Krauze y hoy por la noche la música chilena estará representada por Anita Tijoux. 

Mario Vargas LLosa y Norman Manea FIL 2016}

Anita Tijoux FIL 2016

Como jalisciense me siento muy orgullosa de que Guadalajara sea sede de esta feria y me da mucho gusto que la gente venga, pero más gusto me da que a través del blog me pidan recomendaciones para aprovechar su estancia en esta ciudad.

Antes que nada quiero comentarles que la ciudad está en temporada de obras por la construcción de la línea 3 del tren ligero y algunas otras reparaciones de vialidades, por lo que no podrán apreciar la ciudad en todo su esplendor. Esto sin contar las demoras y desvíos de trayectos que dichos trabajos ocasionan. Pero hay muchísimos lugares interesantes para conocer, no solo en el centro de la ciudad, sino en los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara como son Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.

obra de la línea 3 del tren ligero


Entre otras cosas que pueden hacer en Guadalajara, puedo mencionarles un paseo en el Tapatío Tour, que ofrece varias rutas para conocer puntos atractivos de la zona metropolitana como el pintoresco Tlaquepaque, la villa alfarera, Tonalá, o el moderno Zapopan. Lo pueden abordar junto a la Rotonda de los Hombres Ilustres, a un costado de la Catedral Metropolitana, y tiene un costo no mayor a los 150 pesos por persona. Si lo prefieren también pueden dar un paseo en Calandria por el centro histórico, aunque en esta temporada no se los recomiendo por lo que les mencionaba de las obras.

Tapatío tour Rotonda de los hombres ilustres

Caminando por la calles de la zona centro podrán admirar la arquitectura de algunos sitios destacados como la Catedral, el Teatro Degollado, el Palacio de Gobierno, y el que sin duda es uno de los atractivos imprescindibles: el Hospicio Cabañas, donde podrán conocer la impresionante obra del muralista José Clemente Orozco.

murales jose clemente orozco


Muy cerca de ahí se encuentra el Mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios. Ahí encontrarán una gran variedad de artículos, desde ropa, calzado, videojuegos, aparatos electrónicos hasta instrumentos musicales, a precios módicos. Digo, para que no les cuenten, tienen qué visitarlo, porque ya lo hizo hasta Björk. :)

fachada mercado san juan de dios


Si cuentan con más tiempo y dinero, pueden darse una escapada a otros sitios un poquito más alejados pero que sin duda deben conocer. Me refiero a lugares como Chapala, Ajijic, Amatitán o Tequila, estos dos últimos a bordo del Tequila Express, que los llevará en un recorrido por el paisaje agavero y visita a casas tequileras, ambientado con música de mariachi y tequila (¡por supuesto!). Para esto yo les recomiendo que se pongan en contacto con alguien que viva en la ciudad y les pueda orientar sobre lo que más podrían disfrutar de acuerdo a sus gustos y presupuesto.


calles de Ajijic

agave azul

Y bueno, un post no basta y esto es solo una pequeña parte de lo que podría mencionar sobre la oferta turística de Guadalajara. Yo espero que cuando la visiten tengan la mejor de las experiencias, porque Guadalajara es mucho más que Chivas y tortas ahogadas. ;) ¡Los esperamos!

NOTA: A fin de disminuir los problemas de tránsito, el gobierno de Guadalajara ofrece transporte gratuito a la Expo Guadalajara, sede de la FIL. Aquí las rutas y horarios.

Fotocréditos:

También te podría gustar

1 Comentarios

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.