De paseo - Parque recreativo El Salvial en Zapotiltic, Jalisco

martes, marzo 31, 2015

¡Llegaron las vacaciones!

¿Tienen algún plan? ¿A dónde van a turistear?

A quienes tengan planeado visitar fabulosos destinos, realmente los envidiamos pero deseamos que lo disfruten al máximo y luego nos vengan a contar. Mientras tanto, los que nos quedamos en la ciudad, ya sea por cuestiones económicas o laborales, recuerden que también tenemos muchas opciones para disfrutar del esparcimiento y la convivencia familiar sin ir tan lejos ni gastar demasiado.

Yo les recomiendo visitar algún poblado cercano a Guadalajara. No tiene que ser un lugar famoso ni oficialmente un "Pueblo Mágico" para vivir experiencias interesantes. ¡Conozcamos lo que tenemos cerca! 


En la ciudad de Zapotiltic, por ejemplo, a tan solo hora y media de Guadalajara, hay un lugar muy singular en el que se puede estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de un asado con la familia. Se trata del parque recreativo El Salvial, también conocido como "Las Piedras", un sitio de una belleza muy particular por la rara formación de rocas que ahí sobresale, y que gracias a la iniciativa de algunos vecinos por rescatar este espacio, se le ha dotado de servicios para que las familias disfruten con mayor comodidad de su visita, como terrazas, juegos infantiles y cancha de usos múltiples.   









Investigando un poco con los lugareños y periodistas locales, supe algunas versiones de lo que originó dicha formación rocosa: Una versión cuenta que fue el resultado de la creciente que el río arrastró en el ciclón de 1955, -cuando la ciudad de Atenquique se inundó-, y es que ese arroyo que llega a Zapotiltic viene desde las faldas del Nevado. Y hay también muchas leyendas, como una relacionada con la barranca que se encuentra junto al parque: Se dice que antes esa zona era un río que bajaba del volcán y la gente del poblado de Tuxpan quería el agua solo para ellos por lo que "encantaron" el lugar. Para desencantarlo, una pareja tenía que casarse ahí en su arroyo, pero dispuesta a sacrificarse junto con el sacerdote, porque a todos los arrastraría la corriente. En fin, creíbles o no creíbles, el hecho de que existan este tipo de leyendas hacen más atractivo el lugar.



A mí me dio mucho gusto ver las condiciones en que ahora se encuentra este parque, pues de niña anduve mucho por ahí cuando era solo un "potrero", y porque además lo han convertido en un Jardín botánico en el que se siembran especies de árboles y plantas medicinales que estaban en el olvido, como el zapote negro, que es el símbolo de la ciudad y que con el paso del tiempo ha ido desapareciendo.


La última vez que fui la entrada era gratuita, desconozco si en estos días festivos se tenga que pagar alguna tarifa de recuperación, pero si viven cerca de la región, dense la oportunidad de conocerlo. Les gustará.








¿Cómo llegar?

La  forma más sencilla de acceder al municipio de Zapotiltic es por la carretera Guadalajara-Colima-Manzanillo. Se va hacia las afueras de la ciudad y se encuentra este parque recreativo, uno de los atractivos naturales del cual los zapotiltenses deben sentirse orgullosos.

Un agradecimiento especial al Sr. Francisco Rodríguez y a Rogelio Vargas Chacón, a través de quienes supe un poco más de la historia de este lugar.





También te podría gustar

9 Comentarios

  1. Qué bonito qué le hagan promoción a mi pueblo lindo!! Qué ahora es ciudad de zapotiltic Gracias Muy interesante!!! Yo vivía cerca de el salvial se encuentra a muy pocos metros de la vía del tren!! Maravilloso todo desde el ambiente, su gente, el clima, te llena de energía pura!! Ahí también había wisilacates!!! Saludos y gracias de nuevo!! ��

    ResponderBorrar
  2. Que sepan que Zapotiltic también tiene atractivos naturales.

    Gracias por el comentario.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Me encantó y la próxima vez que vaya a Jalisco iré a visitarlo... ! Besos Angie.

    ResponderBorrar
  4. Hola! no tenia idea de ese lugar, ahora que ya se me tendré que dar la vuelta :D saludos!

    ResponderBorrar
  5. !Felicidades Amiga!
    !Te mando un fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
  6. Gracias a sus comentarios fui el fin de semana.... y si muy lindo pero de nada me sirvio llevar carne para asar ya que ningun asador tiene parrilla... el lugar ya fue saqueado por delincuentes.... asi que nos tuvimos que ir a otra parte a asar la carne.... lastima

    ResponderBorrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.