Pueblos de Jalisco - Techaluta de Montenegro

lunes, marzo 17, 2014

Si no tienes plan para salir en un día de asueto como hoy, una buena idea es tomar carretera hacia algún poblado cercano que jamás se te ocurrió visitar, te sorprenderás de lo que puedes encontrar. Así fue como yo llegué a Techaluta de Montenegro, Jalisco, un pueblo tranquilo y lleno de color que me encantó visitar.



El municipio de Techaluta de Montenegro se localiza al centro sur del estado de Jalisco y su nombre significa “lugar de ardillas” o “lugar donde abundan las ardillas”, animalitos conocidos como “techalotes” o “tesmos”, del vocablo techalotl: ardilla.


Uno de lo mayores ingresos monetarios que el pueblo de Techaluta genera durante la epoca de abril y mayo proviene de una fruta llamada Pitaya, por lo que desde el paso por carretera se puede observar cómo abundan huertas y puestos de este singular fruto.



En cuanto a sus fiestas y tradiciones, una de las principales es la que se realiza en honor a San Sebastián, que se celebran entre el 11 y 20 de enero; la Feria de la pitaya que se celebra a finales de abril y termina a finales de mayo, donde se llevan a cabo diversas actividades que fomentan el turismo del municipio, y las fiestas taurinas que son del 9 al 16 de septiembre.




Este municipio cuenta con bosques naturales localizados hacia el oeste de la Sierra de Tapalpa. Entre sus atractivos turísticos destacan El Templo de San Sebastián que data del siglo XIX; los parajes naturales de la Sierra de Tapalpa, las cuevas de Techaluta, la ribera de la Laguna de Sayula y el Cerro del Gavilán. 

Desde que lo supe sentí un gran interés por conocer esas cuevas, pero este es un viaje que haré con un poco de planeación, pues esta vez sólo tuve media tarde para recorrer la plaza, el templo y algunas calles de la zona centro, muy coloridas y pintorescas, como podrán ver en las siguientes imágenes:






Sobre la comida no puedo hacer comentarios esta vez, pues mi familia y yo comimos antes de llegar; de lo que sí puedo hablar es de la amabilidad de la gente de ese lugar, que de inmediato saben que eres visitante y te sonríen como dándote la bienvenida.


Para llegar a Techaluta de Montenegro desde la ciudad de Guadalajara, se toma la carretera Federal No. 54D Guadalajara-Ciudad Guzmán- Manzanillo, desviándose en Acatlán por la carretera Federal No. 80 hacia Villa Corona para apenas unos kilómetros más adelante tomar la carretera estatal No. 401 a Sayula, pasando por Techaluta. Hay líneas de autobuses directos o de paso.

También te podría gustar

23 Comentarios

  1. Leyéndote me siento siempre como de viaje. El cariño de siempre. Susana. (Solitario Spider)

    ResponderBorrar
  2. ¡Está precioso este pueblo! Gracias por compartir las fotos!!!

    ResponderBorrar
  3. Preciosas las fotos y el pueblito ame la foto del corredor con los macetones!

    ResponderBorrar
  4. Hermoso lugar, preciosas fotos, excelente reportaje Angie. Me encanta. Gracias.

    ResponderBorrar
  5. Es el pueblo muy bonito la Cuna de Las mejores pitayas

    ResponderBorrar
  6. Eh visitado muchos pueblos y para mi este es el mas bonito y con Las mejores pitayas del mundo.

    ResponderBorrar
  7. Que bonito es, me gusta la belleza de nuestro país en formas tan simples pero con tantas historias.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Claro k es un hermoso pueblo la amabilidad de las personas la hospitalidad y lo Rico en tradiciones me encanta techaluta como techaluta no ay 2

    ResponderBorrar
  9. estan invitados todos a la feria de la pitayaa :)

    ResponderBorrar
  10. Nunca encuentro por internet el programa de las festividades de la pitaya, ami me encanta ir pero me gustaría saber de la inauguración, coronación, invitados, clausura etc. Para programar mi viaje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por la fotos yo soy de ai puro techaluta me trajeron muchos recuedos muy vonitos

      Borrar
  11. yo soy de ese pueblo y las fotos me asen recordar muchos dias felises grasias

    ResponderBorrar
  12. olle y tu de donde eres o como supiste de techaluta

    ResponderBorrar
  13. que buno por que por jente como tulos que estamos tan lejos podemos ber nuestro Techaluta grasias y saludos

    ResponderBorrar
  14. Felicidades por el concepto de viajar por jalisco!...

    ResponderBorrar
  15. Yo tuve la oportunidad de estar alguna vez en techaluta y la verdad que les recomiendo sus fiestas patronales, la gente es muy amabley apapachadora, gracias por las fotos.

    ResponderBorrar
  16. Tuve la oportunidad de estar alguna vez en techaluta y laverdad que es un pueblo hermosísimo, gente muy amable, además sus ferias de la pitaya y demás fiestas exelentes, gracias por las fotos.

    ResponderBorrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.