La casa de Juan Rulfo

lunes, agosto 12, 2013

San Gabriel es un municipio marcado por la huella de Juan Rulfo. Algunos historiadores aseguran que nació aquí y no en Apulco.


Al regreso de mi más reciente viaje a Tapalpa, me alegró mucho saber que San Gabriel me quedaba de paso pues es un lugar que siempre había querido visitar, especialmente para conocer la casa del famoso literato.


«Sus biógrafos afirman que su lugar de nacimiento es Sayula, donde sus padres se habían establecido temporalmente en casa de la abuela materna, María Rulfo, porque debido a las luchas revolucionarias la vida en San Gabriel y la cercana hacienda de Apulco, propiedad de la familia, era poco segura. Rulfo dice haber nacido en San Gabriel y que sus padres lo registraron en Sayula, una ciudad con la cual se identifica mucho menos que con San Gabriel.

»En junio de 1923, cuando el padre de Rulfo es asesinado, la familia vive de nuevo en San Gabriel. En este mismo año Juan Rulfo inicia sus estudios de primaria en un colegio de monjas de San Gabriel, el cual se ve obligado a cerrar sus puertas en 1925 a causa de los disturbios por la Guerra Cristera. Hasta 1927, cuando muere su madre, estudia con una maestra particular y después ingresa junto con su hermano mayor al orfanato Luis Silva, de Guadalajara. A partir de entonces sólo regresaba a San Gabriel para pasar vacaciones.

»Los años de infancia pasados en San Gabriel marcaron a Juan Rulfo e influyeron en su obra literaria. La Comala de su novela Pedro Páramo es un lugar imaginario del sur de Jalisco que se parece a San Gabriel y otras poblaciones de la zona.». (OEM)


Es aquí donde Juan Rulfo comenzó a gestar en su mente el alimento de su creatividad; donde obtendría las experiencias inspiradoras para su obra…



 Calle Hidalgo
Centro
San Gabriel


Cuando estuve frente a esa casa y recorrí los paisaje y la atmósfera ligados al autor de Pedro Páramo, me remonté en el tiempo a ese México mágico y surrealista lleno de murmullos del que nos habla Rulfo.


Pero San Gabriel es mucho más que eso, además de invitar a conocer la Ruta rulfiana a través del Festival que se realiza en homenaje al escritor en mayo de cada año, es una ciudad tranquila de gente muy amable que te hacen sentir en casa. 



También te podría gustar

7 Comentarios

  1. Sin dudas, un lugar precioso.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Angie, me alegra tanto conocer este lugar que citas, yo conocí a Juan Rulfo en California, cuando fue a dar una conferencia en la Universidad de Stanford, un hombre sencillo, encantador, hablamos de las dos Guadalajaras, de la de Jalisco y me preguntaba por estos paisajes que deseaba conocer, de España, ahora, gracias a ti, tengo idea de su casa... precioso! Gracias amiga, te mando un fuerte abrazo. Es un placer siempre visitarte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Julie! Qué bonita anécdota me cuentas... :)
      Eres muy afortunada de haber compartido un momento y un espacio con tan admirado personaje. Tus visitas y tus comentarios me alegran mucho también.

      Abrazo.

      Borrar
  3. Mujer me muero por ir ahí... conocí a alguién de San Gabriel en las vacaciones y me dijo que todos se pelean a Juan Rulfo jaja San Gabriel, Sayula, Comala en Colima que solo por el nombre pero nada que ver con la novela jaja algún día iré y me llevaré todas tus recomendaciones! cuando nos conocemos pues? que tal un cafecito con Miri la prox semana

    ResponderBorrar
  4. Gracias, Ana.

    ¡Me encantaría!
    Claro, si te pones de acuerdo con Miri ¿me confirmas?

    ResponderBorrar
  5. Hola Angie, hay un video en you tube de una entrevista a Juan Rulfo en España, ENTREVISTA A FONDO ahi el dice que nació en Apulco, Jalisco pero lo registraron en Sayula. Yo soy de ese pueblito y conozco la hacienda en donde el nació, ademas sus abuelos fueron enterrados en mi pueblo. La hacienda es ahora un hermoso monasterio a donde llega gente de todo el mundo a conocer y saber mas de Juan Rulfo.

    ResponderBorrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.