De Turista en la ciudad - Barrio de Analco (Guadalajara)

martes, mayo 28, 2013

El barrio de Analco es uno de los más viejos de Guadalajara, y aunque actualmente se encuentra un poco descuidado, tiene una magia especial que nos conecta con el pasado.

Los invito a conocerlo...



Analco fue originalmente un pueblo de indios que nació al igual que Guadalajara en el Valle de Atemajac en 1542. Este asentamiento fue hecho con el fin de congregar a los indios que andaban dispersos y ayudar a formar la ciudad de Guadalajara. Se ubica entre la Calzada Independencia, Av. Revolución, Calzada del Ejército y Av. 5 de Febrero, en el Sector Reforma.


Su nombre proviene del náhuatl y significa "Al otro lado del río" pues justamente lo separaba de la ciudad el río San Juan de Dios (actualmente entubado y convertido en la avenida de la Calzada Independencia).


Cuenta con uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad que data de la época colonial: el templo de San Sebastián de Analco, el cual fue asentado por frailes franciscanos en el siglo XVI.
 



Además, éste es uno de los monumentos históricos marcados por la Ruta 2010. En el Atrio del Templo de San Sebastián de Analco se encuentran restos de un Viacrucis en barro ingenuo y simple en colores sepia y negro, así como una cruz de piedra.

 
Recorrer las calles de la zona de Analco puede convertirse en una experiencia muy agradable, pues aún se puede apreciar su bella arquitectura.


 
Lo que más me gustó de este barrio fue el colorido de sus fachadas, sus plazas arboladas y sobre todo la tranquilidad pueblerina que se respira, a pesar de su cercanía con transitadas y caóticas avenidas.







Considerando su importancia histórica es lamentable que se tengan descuidados los jardines y algunas áreas públicas, así como su promoción turística, pero en general es un lugar muy bonito que vale la pena conocer.



También te podría gustar

11 Comentarios

  1. Si es una lastima que lo tengan tan descuidado, tan rico que sería ir a tomarse una nieve cerca del templo =)
    Lo dicho Guadalajara son varios pueblos chiquitos que hace uno grandote, jejeje
    Bellas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Que lindo paseo!!! este barrio entonces fue el de las explosiones del 92 no? aquí también hay un museo de eso!! yo quiero ir a darme una vuelta! gracias por las fotos! que linda explicación pero pasa lo mismo que con todos los barrios históricos... los ayuntamientos los tienen muy descuidados...

    ResponderBorrar
  3. Amiga te falto visitar el mercado, donde la comida corrida es la mas rica que he comido en mercados de la ciudad, trabaje un año en ese Barrio y me encantaba caminar por el barrio.
    Saludos amiga ya se te extraña espero que pronto podamos reunirnos.

    ResponderBorrar
  4. como me imaginaba: tu blog me ha encantado.

    Me quedo por aqui.

    Gracias por descubrirnos estos rinconcitos tan lindos y con tanta magia.

    Un beso guapa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alba, apenas vengo a agradecer la visita.
      Bienvenida a mi espacio.

      :)

      Borrar
    2. Hola Alba, apenas vengo a agradecer la visita.
      Bienvenida a mi espacio.

      :)

      Borrar
  5. Conocí este lugar. Me encantó tanto como visitarlo hoy contigo.
    Precioso.

    ResponderBorrar
  6. Hola Angie, he venido a caer en tu blog y me ha encantado el precioso paseo por el barrio de Analco. Nunca he visitado tu país pero debe de ser muy hermoso. Si me lo permites me quedo en tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. HOLA... YO ESTUBE EN LA CASA HOGAR DE LA MADRE CHAYITO AHI EN LA GUADALUPE VICTORIA.
    HAY ALGUNA AMIGA QUE HAYA ESTADO AHI?
    SALUDOS.

    ResponderBorrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.