Mujeres que me inspiran

jueves, marzo 07, 2013

Con motivo del próximo 8 de marzo en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, me llegó un correo con la pregunta "A tí ¿qué mujer te inspira?, y no lo pensé mucho, pues son varias mujeres de diferentes épocas y de diferentes áreas las que admiro; especialmente tres -ya fallecidas-, a las cuales siempre tengo presentes en mis actividades cotidianas. De alguna forma me habría gustado ser como ellas:

"Una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo".

Alejandra Pizarnik (1936-1972), una destacada poeta argentina que vivió una infancia complicada y con serios problemas de autoestima, lo que le llevó a dejar un gran legado literario en torno a temas como la infancia, la soledad, el dolor y la muerte, y un estilo que se caracteriza por su economía verbal y sus imágenes oníricas. Desde niña me ha gustado la poesía y la obra de Pizarnik es una de las que más me inspiran. No así la forma en que murió, pues a la edad de 36 años decidió quitarse la vida ingiriendo pastillas, luego de una fuerte depresión.



Madrugada

Desnudo soñando una noche solar.
He yacido días animales.
El viento y la lluvia me borraron
como a un fuego, como a un poema
escrito en un muro.


"No sé vivir y sé que soy un ángel"


Rita Guerrero (1964-2011). Cantante y actriz mexicana, nacida en Guadalajara, Jalisco, más conocida por ser la vocalista de Santa Sabina, una banda de rock surgida del ámbito "underground" y con una propuesta musical sombría y mística muy interesante. Rita fue la figura principal del grupo y se destacó por su virtuosa voz y una presencia escénica muy teatral. Fue una mujer que irradiaba fuerza, sensualidad y elegancia a la vez.  Siempre me gustó la imagen oscura que proyectaban su aspecto y sus letras. Murió de cáncer de mama a los 46 años el 11 de marzo de 2011, y es considerada como una figura emblemática de la música y promotora cultural en México.



"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior".


Frida Kahlo (1907-1954). Cualquiera que llegue a mi blog, de inmediato se da cuenta que una de mis favoritas es la pintora mexicana Frida Kahlo, no sólo por las razones que la mayoría conoce y por las que se hizo mundialmente famosa: por pintar su realidad, por su lucha social o por ser ícono de moda internacional, sino por crear tanta belleza a partir de sus derrotas y sus tormentos, y porque a pesar de todo su dolor y sus defectos, siempre se sintió hermosa... Se atrevió a ser una mujer hermosa en todo momento. Para mí no hay mejor inspiración que eso.


"Raíces" (1943)

Por cierto, ¡felicidades a todas ustedes, mujeres hermosas!

También te podría gustar

10 Comentarios

  1. Si hiciera una lista de todas esas mujeres que me inspiran seguro haria una listota, porque hay tanto talento femenil. =) Y estan mis amigas que como tu me inspiran a diario amigaa =)
    Saluditos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tú también me inspiras a sonreírle a la vida, Emilia.

      Abrazo.

      Borrar
  2. Aquí en Buenos Aires, tanto Alejandra como Frida y Lila son grandes inspiraciones también. Gracias por recordarlas

    ResponderBorrar
  3. Todas dignas de admiración. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. A Alejandra no la conocía... gracias por compartir Angie... Frida es una inspiración maravillosa

    ResponderBorrar
  5. Hola Angie, extrañaba leerte. Estoy de vuelta, tenía mi ordenador roto y ya me lo arreglaron. Hermosa página con dos mujeres inolvidables. Yo también las admiro. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me perdí por un rato del blgo, Julie, pero ya estoy de vuelta.

      Nos leemos.

      Un abrazo.

      Borrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.