Tianguis cultural de Guadalajara

domingo, septiembre 02, 2012

Uno de mis pasatiempos favoritos es visitar mercadillos o bazares que ofrezcan artículos raros, antiguos o diferentes a lo que uno se encuentra en los tianguis comunes. Es algo que realmente disfruto, por eso, este fin de semana nos dimos una vuelta por el Tianguis Cultural de Guadalajara, uno de los lugares donde confluyen las más diversas subculturas, de manera sana, tolerante y abierta.
















Cada sábado, cientos de personas de todas las edades acuden a este mercado para buscar desde ropa, zapatos, libros, revistas, discos, antigüedades, objetos de colección, hasta tatuajes y accesorios que conforman sus atuendos en diversos estilos alternativos.




La gran mayoría de los visitantes son jóvenes que se reúnen para pasar un rato agradable con la música en vivo de los grupos que ahí se presentan y que se van abriendo paso en la escena musical de Guadalajara. 



El Tianguis Cultural tiene una historia de más de 15 años. Los primeros iniciadores fueron algunos jóvenes que buscaban dar a conocer las publicaciones de sus editoriales independientes. Así fue como al principio funcionó como un verdadero espacio para artistas y gente creativa.


Aún cuando yo he encontrado en este lugar muchas cosas que me gustan y siempre que voy la paso muy bien, me habría gustado conocerlo en sus inicios, cuando el principal objetivo era promover el trabajo de artistas y el intercambio de ideas entre grupos sociales.


Es una una pena que con el tiempo el Tianguis Cultural se esté transformando en algo muy distinto a la idea original y las autoridades permitan cada vez más la instalación de todo tipo de comercio que le quita su esencia.

Si aún no lo conoces, visítalo los sábados en la Plaza Juárez. (Calzada Independencia, Av. Washington, Av. 16 de Septiembre y calle del Campesino, Guadalajara, Jal.).


 *Fotografía: Angie Vázquez.

También te podría gustar

14 Comentarios

  1. Excelente reportaje Angie!
    Un abrazo
    GRACIAS por no tener palabra de verificación

    ResponderBorrar
  2. Buen reportaje de fotografias gracias por compartir,
    que tengas una buena semana.
    un saludo.

    ResponderBorrar
  3. Igual para tí, Raúl. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  4. Es como el Chopo pero mas cuquis :P

    ResponderBorrar
  5. que hermosas fotos Angie!!!! me encanta el tianguis cultural! hace mucho que no voy pero me urge ir a ver que hay de nuevo! saludos!

    ResponderBorrar
  6. Gracias, Ana. Que tengas bonita semana.

    ResponderBorrar
  7. Amiga ya ni recuerdo cuantos años tengo visitando el tianguis cultural pero si antes era super lindo cuando estaba en el ex convento del carmen, me fascinaba ir y hubo una temporada que me la vivia ahi todos los sábados jeje =) e me iva el día con mis amigos entre platicas y demás cosas muchas bonitas historias, me encantaron todas las fotos =) un lugar a visitar sin duda alguna.
    =) Saludos amigaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué padre que te tocó visitarlo desde esos tiempos.
      Saludos, Miri.

      Borrar
  8. Hola Angie, es como el Chopo de Guadalajara no? me encantó!!!! que maravilla la chave que trae el somrbero. Un saludo guapísima, un abrazo y gracias por tus comentarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cintya.
      Supongo que sí. Espero conocer El Chopo muy pronto.

      ¡Qué bueno tenerte de regreso!

      Borrar
  9. puedes poner un puesto de diseños, cómo le haría? soy de la ciudad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Orlado:

      Yo no tengo esa información, pero puedes visitar su página y ponerte en contacto con alguno de los responsables.

      https://www.facebook.com/pages/Tianguis-Cultural-Guadalajara/361763768177

      Saludos.

      Borrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.