Consuelito Velázquez: orgullo jalisciense

martes, agosto 21, 2012

Una de las particularidades de Zapotlán el Grande, Jalisco, es la de ser cuna de personalidades ilustres y valiosas. Por ejemplo, allí nacieron el muralista José Clemente Orozco, el gran escritor Juan José Arreola y la compositora Consuelito Velázquez, a ésta última la recordamos hoy, a 96 años de su nacimiento.


Google le rinde un homenaje en  su página de inicio con un Doodle que muestra una colorida pareja de jóvenes de la época de la II Guerra Mundial, año en que se dio a conocer la canción que le otorgó fama internacional, la popular Bésame Mucho, interpretada en diversos países y traducida en más de 20 idiomas.


La leyenda dice que  Consuelo Velázquez Torres compuso esta canción siendo adolescente, a los 17 años, sin antes haber besado a alguien.


Algo de su biografía:

Consuelito, como la llamaban, nació en 1924 en Ciudad Guzmán (Zapotlán el Grande), Jalisco. A los 15 años se graduó como concertista en el Conservatorio Nacional de Música y como maestra de esta disciplina por la Escuela Normal de Música.
Su concierto de grado se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes, y poco después inició su carrera como compositora.
Sus primeras obras fueron, No me pidas nunca, Pasional, Déjame quererte. Luego surgieron, entre otras, canciones como Amar y Vivir, Verdad Amarga, Franqueza, Chiqui, Cachito y Que seas feliz, además de su participación como compositora en varias producciones cinematográficas nacionales.
Después de haber sido grabada por el tenor mexicano Emilio Tuero, Bésame mucho se adaptó al inglés en 1944 por el famoso pianista y cantante norteamericano Nat King Cole. A partir de entonces, este tema fue interpretado por cientos de artistas alrededor del mundo como The Beatles, Elvis Presley, Frank Sinatra, Charles Aznavour y Elton John.
Consuelo Velázquez murió el 22 de enero de 2005, siendo presidenta vitalicia de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Esta es la casa donde nació la compositora, localizada en el Centro Histórico de Ciudad Guzmán.




Nada más escuchen:


Fuente: ¡Ah, que la canción!

También te podría gustar

6 Comentarios

  1. Me parece muy interesante esta entrada. Un placer aprender personajes tan interesantes mexicanos. Gracias. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Y Zapotlense! Gracias Angie
    Un abrazo
    GRACIAS por no tener palabra de verificación

    ResponderBorrar
  3. Amiga gracias por un poco de historia.
    Me encanta saber este tipo de cosas.
    Saludos y espero que pronto podamos organizar algooo vaa
    un abrazo enorme

    ResponderBorrar
  4. Excelente historia, Angie, gracias!!!! Sin duda es una de mis canciones favoritas, qué increíble que la compuso tan chiquita!

    ResponderBorrar
  5. te soy sincera.. no sabia que esa cancion la habia compuesto ella!!
    que mujer tan hermosa!!
    beso angie!!

    ResponderBorrar
  6. siii que tal que Cd. Guzmán es cuna de tantas personalidades... yo quiero visitar su centro histórico porque solo he ido a las orillas o a comer al mercado pero no he podido visitarla en forma... me encanta esta canción! y me dio mucho gusto que google la homenajeara!

    ResponderBorrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.