Decoración navideña estilo mexicano

martes, noviembre 29, 2011

Si vas a decorar para navidad, aún estás a tiempo... Que diciembre comience con el espíritu navideño a todo lo que da!

Esta entrada la dedico a nuestra amiga Leticia Domínguez del D.F., quien pide sugerencias para vestir su casa con motivos navideños que no desentonen con la decoración que, a decir de ella, tiene un estilo muy mexicano.

Antes que nada, Leticia, quiero aclararte que yo no soy experta, ni mucho menos, en estos temas. Yo sólo comparto aquí las cosas que me gustan, pero si te agrada algo de lo que ves en este blog, tal vez alguna sugerencia mía pueda servirte.Y aprovecho la oportunidad para agradecer tus comentarios y tus visitas.
~
Los recuerdos de la infancia influyen mucho en nuestra vida actual aún cuando no sean tan buenos. Es la nostalgia por ciertas vivencias y objetos lo que se refleja a la hora de decorar. Yo ya había mencionado en el post anterior que a mí la navidad me provoca un sentimiento negativo, justamente por malos recuerdos de mi niñez... Pero gracias a esta entrada, pude rescatar de mi memoria algunas cosas lindas, como por ejemplo, recordé que en mi casa no había dinero para comprar árboles navideños ni elegantes adornos, entonces mi madre buscaba en el campo alguna bonita rama seca que pintaba de blanco, la colocaba en una cubeta que forraba o pintaba también, y cubría las ramas con algodón para simular la nieve, luego le colgaba unos adornos muy económicos. 

En su momento, lo confieso, yo sentía mucha tristeza porque no podíamos tener un gran árbol lleno de luces y regalos como el de mis amigas y vecinas, y no imaginaba entonces que hoy en día este tipo de decoración tan sencilla sería muy apreciada. De ahí se me ocurrió que esta vez podría recrearla, dándole un toque más actual...

Ella ponía en el árbol unas esferas muy simples como éstas...



En Beck's, Crafts & Stuffs te enseñan cómo hacerlas


Y en cada foco de la casa colocaba unos faroles muy coloridos como éstos...


Eso sí, aunque éramos pobres, no faltaba el tradicional nacimiento en el que participábamos mis hermanos y yo. Esos son momentos que recuerdo con mucho cariño.



En lo personal, no me gusta utilizar la imagen de Santa Claus, y creo que a la casa de Leti le quedaría mejor una onda más rústica, con detalles como sarapes, piñatas y flores de nochebuena.



Como estas mini piñatas... ¡Me encantaron! En este enlace puedes ver el tutorial para hacerlas.



Otra buena idea es colocar en el al árbol miniaturas de loza de barro o artesanías mexicanas.




Y no se concibe una decoración navideña mexicana sin la tradicional flor de nochebuena, herencia de los aztecas...




Dejo aquí el enlace para hacer estos elegantes cojines, presentados en Solo un Tip, vía Centsacional Girl.

Ya si de plano te da flojera poner algo muy elaborado, unos sencillos colgantes y centros de mesa con piñas y las clásicas esferas de colores se verán muy bien.








¿Y qué tal este detalle?


¿Así o más mexicano?

También te podría gustar

14 Comentarios

  1. Uy Angie yo voy a aplicar la de las piñas con el listón para la puerta. ¿Sabes? yo tengo una idea muy mexicana que saqué de un mercado de artesanias aqui en mi rancho. Pues ahí vendian esferas de papel maché, se me ocurrio que podemos comprar bolas de unicel, las forramos con periódico y engrudo, dejamos secar y pintamos con colores brillantes, por último una capa de resistol blanco diluido en un poco de agua, y para colgarlas basta con un listón y un alfiler ¿te late la idea? :)

    ResponderBorrar
  2. Claro, Cintya! A mí sí me gustaría. Si te animas y lo haces, luego lo compartes en tu blog.

    El arreglo de las piñas en la puerta a mí también me parece muy lindo.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  3. que buenas ideas Angie! me encantan los cojines con la flor de nochebuena, esta es una flor clasica de navidad. me parece que voy intentar hacer una. que estes bien!

    ResponderBorrar
  4. Qué montón de ideas para todos los gustos. Los recuerdos de la infancia nos acompañarán siempre y siempre hay cosas bonitas para compartir. Un beso, Ana

    ResponderBorrar
  5. Angie, que gran honor que me tomes en cuenta, muchisimas gracias , voy a intentar algunas de las ideas y nuevamente gracias por compartir tus anecdotas, un abrazo a se me olvido decirte que en casa hay muchos nichos super dificiles para decoración navideña ojalá púeda mandarte una foto de mis nichos a tu face, un abrazo desde D:F.
    Leticia Domínguez

    ResponderBorrar
  6. Ay me encantan todas estas ideas Angie!!! Yo siempre pongo el nacimiento típico mexicano de barro, me recuerdan a mi infancia y tengo varios conocidos que en vez de árbol ponen ramas así las que nos muestran y las adornan con esferas! Otra parte de la decoración mexicana navideña que me encanta son las piñatas!!!!

    ResponderBorrar
  7. Una vez hice un árbol como el de la tercer foto, quedo muy lindo pero todo mundo lo critico, aunque no me importaba porque a mi me encanto ademas fue muchisimo trabajo.

    ResponderBorrar
  8. Muy buenas ideas no solo para mexicanos a varias me a punto también.
    Un beso

    ResponderBorrar
  9. Qué bueno que les gustó.

    Saludos a todas!

    ResponderBorrar
  10. ayyyyyyy me encanto todo!! quiero todo esto en mi departamento en Buenos Aires... como puedo ahcer para conseguirlo? se acerca la navidad y mi hogar esta VACIO!! help!

    ResponderBorrar
  11. aMIGA QUE BONITO POST.!! Me fascinoooo tu muy biennnn =)
    un abrazoteee fuertee ya sabes q se te quiere

    ResponderBorrar
  12. Magnificas ideas, Gracias Mil =)

    SAludos y la mejor de las vibras... :D

    ResponderBorrar
  13. Me encantaron las fotos...¡¡¡

    ResponderBorrar
  14. En realidad nuestra infancia nos marca te entiendo pero la carita de mi hijo pidiendo sus adornos me levantan el animo .
    Estan hermosas tus ideas

    ResponderBorrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.