Ruta Bicentenario - Guanajuato

martes, junio 08, 2010

El tañido de una campana anunciaba el inicio de una lucha por la libertad en un pequeño poblado de Guanajuato, el de Dolores, que tomaría el apellido del cura que llamaba al pueblo a la batalla, Miguel Hidalgo y Costilla.



Para impregnarte del aura de este sitio, Cuna de la Independencia, visita el Museo de Hidalgo (su casa) y paséate por el atrio de su iglesia barroca, donde inició el levantamiento contra el régimen virreinal.



Casa de Miguel Hidalgo en Dolores Hidalgo, Guanajuato

Tradicionales puestos de nieves artesanales en Dolores Hidalgo,
que ofrecen helados desde los sabores más comunes 
hasta los más exóticos como alfalfa, tequila, nopal, chicharrón,
mole, camarón con pulpo,  aguacate, elote, pulque
y hasta pétalos de rosa. ¡Todos deliciosos!


Si quieres seguir la ruta del llamado Padre de la Patria, toma camino hacia San Miguel de Allende, ciudad de majestuosas edificaciones e iglesias que la llevaron a ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí nació Ignacio Allende, compañero de armas de Hidalgo, y fue escenario vital de la lucha por la Independencia: en el deslumbrante Santuario de Atotonilco, el cura tomó el estandarte de la Virgen María que usó como símbolo de lucha.


Los callejones empedrados de Guanajuato, ciudad que atestiguó el primer gran triunfo independentista, te guiarán hacia la Alhóndiga de Granaditas, fortaleza donde se refugiaban realistas y españoles y que cayó cuando El Pípila, Juan José de los Reyes, cargó sobre su espalda una loza y entró al lugar.

Callejón del Beso

Dónde hospedarse:
En Guanajuato: Hotel Real de Minas Guanajuato (Nejayote 17), Hotel Villa María Cristina (Paseo de la Presa de la Olla 76, Centro).

Cómo llegar:
Guanajuato se ubica en la carretera federal 110, entre Silao y Dolores. Está a 161 km (120 min.) de Querétaro, a 53 km (45 min.) de Dolores Hidalgo, a 25 km (20 min.) de Silao y a 62 (50 min.) de León.



Fuente: Secretaría de Turismo. Julieta Sánchez Quiroz. Sky View.

También te podría gustar

12 Comentarios

  1. me encanta conocer tu pais , aunque sea a traves de internet como siempre precioso,besotes..... y hasta pronto.

    ResponderBorrar
  2. Da gusto conocer otros sitios. Me encanta la foto nº 8, parece un patio. Un beso, Ana

    ResponderBorrar
  3. Guanajuato es HERMOSO, yo he ido varias veces hace años, y en verdad es hermoso, sus pequeñas calles, el callejón del beso, sus callejoneadas, sus iglesias, las momias, la alhóndiga, el pípila... en fin, Guanajuato es hermoso, hermoso, hermoso. Excelentes fotos como siempre!!!! ñ_ñ

    ResponderBorrar
  4. Qué bonito es Guanajuato!que suerte tienes de vivir en ese país tan hermoso!

    Un besito!!

    ResponderBorrar
  5. Angie, nunca sé en donde podría acabar, pero por ahora me queda un poco lejos, pero te doy gracias por las fotos tan bonitas que has puesto, me encanta el callejon y lo de los helados qué sabores nunca había oido hablar de un helado de camaron con pulpo, menuda combinación de sabores. Bueno de nuevo gracias por esta visita guiada. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. poco a poco vamos conociendo tu pais y conociendote, me encanta como relatas los hechos, por mi cabeza pasan como escenas de una pelicula, jajajaja...
    ¡sigue ilustrandonos guapa!
    besitos,
    sonia

    ResponderBorrar
  7. Me encanta Guanajuato! y Dolores Hidalgo y también San Miguel de Allende!! Además en Dolores Hidalgo está la casa de Jose Alfredo Jimenez y la Casa Museo de Miguel Hidalgo es muy linda! todo el pueblo es precioso! yo hice un roadtrip con mis amigas hace 4 años a todos esos lugares!

    ResponderBorrar
  8. De verdad que es uno de los lugares mágicos y más bonitos de México.

    Claro que me faltó mencionar infinidad de sitios para concer en Guanajuato, Ana tiene razón, está la casa de José Alfredo Jiménez, el cerro del Cristo (no recuerdo cómo se llama) Atotonilco el Pueblo Fantasma, el museo de las Momias... en fin, ojalá puedan darse una vuelta.

    ResponderBorrar
  9. Guanajuato es hermoso!!! Y no sólo la ciudad, sino todo el estado! Además, la gente es muy linda y calurosa... yo lo disfruté mucho!!!!

    ResponderBorrar
  10. Hola, soy de Sonora y tengo planeado ir a Guanajuato, mi pregunta es: quiero llegar a Dolores Hidalgo, saliendo de Guadalajara, que carretera me recomiendas que tome, aunque sea de cuota, muchas gracias

    ResponderBorrar
  11. Cómo llegar a Dolores Hidalgo, Guanajuato:

    En automóvil o autobús hay que tomar la autopista de la ciudad de México (355 km) con dirección a Guanajuato, en donde puede abordar un camión directo al lugar; o bien, seleccione otras carreteras, como la de Querétaro (102 km), la de Guadalajara (231 km) o la de Morelia (201 km).

    Si deseas efectuar el viaje en avión, el aeropuerto internacional de Guanajuato se localiza a 82 km de la ciudad, y tiene varios vuelos a Houston, Dallas, Cuba, Oakland, Los Ángeles, Chicago y McAllen. Dentro del país está conectado con México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Hermosillo, Acapulco y Puerto Vallarta.

    ResponderBorrar
  12. es super padrisimo guanajuato,bueno todo mexico...me encanta pues aya voy cada año como 7 veces
    es muy cultural;no se q le ven a estados unidos;esmas bonito mi mexxico lindo y querido

    ResponderBorrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.