La Ruta del Bicentenario - Estado de México

martes, mayo 04, 2010

Fuente en Ixtapan de la Sal

Después de Valladolid, Miguel Hidalgo planeaba tomar Toluca para luego dirigirse a la capital del Virreinato. Pero, antes de llegar a la actual capital del Estado de México, el ejército realista esperaba al insurgente en el Monte de las Cruces (los rebeldes ganaron la batalla, en lo que es considerado el primer gran triunfo bélico de éstos), uno de los sitios más importantes en la lucha por la Independencia, ubicado cerca de los grandes centros urbanos en medio del bosque, por lo que el paisaje mismo vale la pena. Liderados por Juan Aldama, Ignacio Allende y el propio Hidalgo, éste decidió no entrar a la ciudad de México, no obstante, el gran paso, y tomó rumbo hacia Querétaro.

Monte de las Cruces

La ciudad de Toluca aún conserva cierto aire campirano y resulta tranquilo pasear por sus calles. Su principal atractivo es su catedral, que tiene su fachada original, de corte barroco, y el Museo de Bellas Artes, que se encuentra en el ex Convento del Carmen. Tómala como punto de partida para explorar lugares interesantes, como Ixtapan de la Sal, ubicado a 85 km al sur, y Valle de Bravo. En Ecatepec de Morelos fue fusilado José María Morelos y Pavón el 22 de diciembre de 1815.

Calles de Toluca

Cosmovitral en Toluca

Valle de Bravo

Valle de Bravo

Nevado de Toluca

Dónde hospedarse: Crowne Plaza Hotel (Paseo Tollocan 750 Ote., Toluca) o consulta http://www.quintadelrey.com.mx/

Cómo llegar: Carretera federal 15. Desde San Juan del Río, sobre la carretera federal 55. Está a 139 km (95 minutos) de San Juan del Río, a 105 km (75 min.) de Aculco, a 70 km (60 min.) de la Ciudad de México.


Fuente: Secretaría de Turismo
Julieta Sánchez Quiroz. Sky View

También te podría gustar

11 Comentarios

  1. Muito bonita as fotos!
    beijos

    ResponderBorrar
  2. Caramba, pareces la wikipedia, gracias por ampliar nuestra pobre cultura sobre tu país.
    No veas como me he reido con tu comentario, tienes toda la razón echar una siesta sobre uno de los cojines es dejarse tatuado en la cara un botón para el resto de la jornada, de apapachable "na".
    Un beso guapa.

    ResponderBorrar
  3. jijiij si, eres nuestra wikipedia bloggera, Valle de Bravo es Hermoso, al igual que Toluca y la primer imagen que linda!!!! saludos Ü

    ResponderBorrar
  4. La Wikipedia... jajajaja... No Ana, esa información la consulto y la transcribo acá, yo lo que pretendo es mostrar lo bonito y desconocido de mi país, y esta ruta es una guía para recorrer sitios donde de alguna manera se fue ideando la lucha que consolidó nuestra Independencia hace 200 años.

    También me has hecho reír mucho con tu comentrio, ya te imagino con el botón marcado en tu cara y el cuello más cansado, jajaja... Gracias por venir!

    ResponderBorrar
  5. Tú también Cintya??!! Jajaja, qué risa con ese calificativo, ojalá supiera yo tanto... pero lo que me gusta de bloggear es todo lo que aprendes desde el hecho que preparas una entrada.

    Un abrazo amiga.

    ResponderBorrar
  6. Me intriga, ¿ya haz ido ahí?

    La fuente de Ixtapan se parece, bueno, me recuerda a la arquitectura de las entrada a la Universidad de Sonora, aunque claro, la fuente está muucho más bonita.

    Por un momento pensé que la segunda fotografía era en España, jajaja.

    El cosmovitral me recordó a Crystal Palace, aquello estaba hermoso.

    Valle de Bravo me gusta, esa arquitectura que conserva aun me encanta...lástima que no pueda sólo mover la nariz y ya estar ahí.

    ResponderBorrar
  7. Hola Artemis:

    No, no conozco esos lugares, como le decía a Ana Jordán, la Secretaría de Turismo hace una propuesta de Ruta para vistar algunos estados de la República con motivo del Bicentenario. Son lugares maravillosos que por supuesto me gustaría conocer, y la información es tomada de las fuentes que cito abajo...

    Esa fuente de Talavera me pareció hermosa y la encontré tanto en Flickr como en este link: http://www.mexicoenfotos.com/galerias/galeria.php?user=herreradja&accion=11

    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. wow!! que lindo se vé todo...
    sobretodo el nevado de cerca ;)

    ResponderBorrar
  9. Valle de Bravo tan lindo... ojalá podamos conocer pronto!

    ResponderBorrar
  10. Hola guapa, ya veo que estas dando guerra otra vez en el blog, me alegro mucho porque esto quiere decir que ya está superado lo que te tenía alejada de aquí.
    Yo estoy con mucho trabajo y no puedo pasar por mis sitios favoritos pero me he escapado a desearte ¡feliz finde!, jajajaja
    besitos,
    sonia

    ResponderBorrar
  11. Hola Sonia! Ya está todo con normalidad, superado y en el pasado. Gracias de corazón!

    ResponderBorrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.