Preparativos para el Día de Muertos

viernes, octubre 30, 2009

Para los mexicanos el Día de Muertos, que se celebra el 2 de noviembre, representa algo más que la veneración de sus difuntos... Podría decirse que para nosotros, a diferencia de otros latinoamericanos, este día es para celebrar, burlarse, jugar y convivir con la muerte. 

Haciendo los preparativos, hablemos de los elementos principales de esta fiesta.


La Celebración: En México, la muerte aparece salpicada de picardía y El Día de Muertos es la fecha oficial para celebrar y recordar a los que se han ido. De hecho, de México salió el refrán: "El muerto al cajón y el vivo al fiestón" o "El muerto al pozo y el vivo al gozo".


El Altar de Muertos: El altar es el sitio sagrado donde los vivos honran a los muertos. A este lugar se lleva flores, adornos y ofrendas porque la idea es tratar de olvidar, por un solo día, el abismo misterioso que separa la vida de la muerte.



Flor de Cempasúchil: Su color representa la luz como los rayos del sol y al regarla en forma de camino se le indica a las almas el rumbo por el cual se le guía a casa.


Papel Picado: Esta es una manifestación artesanal en la mayoría de las tradiciones y festividades de México. Para las fiestas del Día de Muertos se utiliza como un elemento fundamental en la decoración.



Pan de muerto: Su significado se asimila con respeto e ironía, se desafía a la muerte, "se burlan de ella comiéndola". el círculo que se encuentra en la parte superior del mismo es el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos.


Calaveritas de azúcar: Generalmente llevan el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido). Son consumidas por parientes o amigos.


Platos Tradicionales: El Mole negro, los tamales, frijoles y arroz, así como las calaveras de azúcar y el pan de muerto son algunos de los manjares que hay que probar.



Rimas Populares: Conocidas como "Calaveras", las rimas populares buscan, a través de frases cortas, llamar a la burla a esos vivos que desesperan. Esta es una tradición muy antigua mexicana propia del Día de Muertos.

 


Creo que este festejo es uno de los más alegres y que con más arraigo se viven en mi país, después del Día de la Virgen de Guadalupe -el 12 de diciembre-, y yo ya me estoy preparando para diseñar el altar dedicado a mis muertos.

También te podría gustar

4 Comentarios

  1. Sí!!! Es una celebración que me encanta. Incluso el aire se siente distinto ¿apoco no?
    Y es siempre una idea consoladora pensar que los muertos vienen y comparten con nosotros un pedazo de pan y un trago de café. Lo adoro!!
    Ahora hay dulce de calabaza en mi casa... esa es otra ventaja del Día de muertos n_n

    ResponderBorrar
  2. Así es, el ambiente te hace sentir que no puedes quedar fuera del festejo.

    ResponderBorrar
  3. esta vien pero de ben de tener mas creatividad oooooooooooooooooooooooo nooop yo almenos creo eso zee

    ResponderBorrar
  4. esta bien como hacen sus preparativos es casi parecidos a los de mexico y que alomejor le hacen falta algunas cosas k acen aqui en mexico algunas cosas de jalisco no las conocemos y lo mismo pasa con ellos son estados muy diferentes y cada estado tinene susu costumbres.
    areli hernandez
    tecnica #98

    ResponderBorrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.