Chile de Uña para botanear

miércoles, agosto 26, 2009

En estos días de calorcito, siempre se me antoja saborear una de mis botanas favoritas: tostadas de Chile de Uña, típica y originaria de la región sur de Jalisco, que no puede faltar en fiestas y reuniones. Acá en Guadalajara, los tapatíos le llaman algunos "salsa huevona”, pero de huevona no tiene nada, ya que es mucha trabajo y tiempo de picar y picar finamente los ingredientes, pero bien vale el esfuerzo con tal de disfrutar esta delicia.


En el resto del país le llaman “Salsa Mexicana” o “Pico de gallo”, pero ambas son diferentes. La Salsa Mexicana no lleva tomate verde y el Pico de Gallo no es otra cosa que fruta picada, generalmente pepino, jícama, mango y naranja con chile piquín, sal y limón.

Yo soy del Sur de Jalisco y por lo tanto, para mí, la que a continuación comparto es la receta original: (las cantidades son variables, dependiendo del gusto)

Se necesita:
½ kg. de Jitomate (tomate rojo)
½ kg. de tomate verde
10 chiles serranos (verdes)
1 cebolla grande
1 ramito de cilantro
1 limón
Sal al gusto.

Preparación:
Se pica toda la verdura en cuadritos lo más finamente posible (todo en crudo), se le agrega el limón, la sal, se revuelve todo y ¡listo! Se sirve con tostadas de maíz o totopos. En Ciudad Guzmán y otros pueblos de la región acostumbran agregarle una pizca de orégano seco, zanahoria picada o rallada, chile jalapeño en escabeche y jugo de naranja, pero esto le da un sabor más dulce y no tan fresco como la receta anterior. Lo ideal es acompañarlas con una rica y espumosa cerveza.


También sirve como guarnición para carne asada y es deliciosa con quesadillas, molletes o tacos de camarón.

En cuanto a los nombres:

Chile de Uña. Se dice que se le llama así porque en tiempos de los abuelos, cuando iban a trabajar al campo, -que estaba muy retirado de sus casas-, las esposas los acompañaban para preparar los alimentos y a falta de utensilios de cocina, picaban la verdura con la uña, a pellizcos, algo muy antihigiénico en estos tiempos, pero es lo que cuentan.

Salsa Huevona, en mi pueblo se le llama así a la salsa que lleva los mismos ingredientes, pero que en vez de picarlos finamente, se mezclan en licuadora, y lo de “huevona”es por lo rápido y fácil de su preparación (en México así llamamos a la gente floja).

Salsa Mexicana, obvio porque fue inventada en nuestro país y lleva sus colores.

Y el Pico de Gallo, dicen, -“dicen”, a mi no me crean-, que porque se pica sin una uniformidad, como si la picara un gallo, la verdad es que esta versión me parece algo chistosa, porque igual la podría picar otro animal con pico, pero se parece un poco a lo de picar con la uña...

Y bueno, si algún día quieren deleitar a sus invitados, prepárenla. Es sencilla y barata, pero sobre todo deliciosa (Mmmm... ya se me antojó). Verán que con las tostadas de chile de uña les sucederá como en el comercial de las papas Sabritas: “A que no puedes comer sólo una”.

También te podría gustar

36 Comentarios

  1. Vi en tu lista de los diez cosas que te hacen feliz "Chile de uña" me llamó la atención y menos mal que tenias aqui la receta y sabes que aca en Chile hay algo muy parecido que se llama "Pebre" esta salsa es picada y hay otra salsa parecida al menos en ingredientes que se llama "Chancho en piedra" y mmm...se me hace agua la boca.
    Y a todo esto...y no es por ser cobradora...como rescato mi regalito...que hago?

    ResponderBorrar
  2. He oído hablar de "chanco en piedra" pero sólo como grupo de rock chileno. Me imagino que esa salsa sería como la de "Molcajete" de acá... Qué curiosidades del lenguaje, ¿verdad? Para tomar tu regalito, sólo tienes que llevártelo a tu blog y hacer lo mismo que yo. Decir 10 cosas que te hagan feliz y pasarlo a otros diez blogs.

    Gracias!

    ResponderBorrar
  3. y DAle con su limon¡¡
    es naranja, el chile de uña lleva naranjaa
    y nada de condimentos..
    como otros que le ponen zanahoria no no no..
    ni ke fuera ceviche¡¡
    saludos

    ResponderBorrar
  4. ASI ES EÑ CHILE DE UÑA LLEVA JITOMATE, TOMATE, CEBOLLA, CHILE VERDE, NARANJA,LIMON,CILANTRO Y SAL.

    ResponderBorrar
  5. A si es, pero el Chile de Uña más bien viene de aquí Ciudad Guzmán Jalisco, porque en Sayula que es prácticamente cerca también le dicen Salsa mexicana, y son muy pocos los lugares que lo conocen como ese nombre, pero extranjeros y nacionales que llegan a probarlo se van encantados de la vida...

    Pero igual puedes en vez de limón una naranja y ponerle también zanahoria y queda buenisima...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo soy de Sayula y toda la vida lo he conocido como Chile de Uña

      Borrar
  6. Rica salsa.. yo la conocia como salsa mexicana o Bandera...

    ResponderBorrar
  7. te faltaron los cueritos conpadre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Es verdad! con cueritos sabe mejor, pero soy comadre.

      :)

      Borrar
  8. no no lleva mejorana y oregano y el jugo de naranja eso le da un sabor riquisisimo

    ResponderBorrar
  9. Yo nací en Cd. Guzmán, Jalisco y en casa de mi familia si acostumbran ponerle jugo de naranja y limón.. Se me hace agua la boca.. Y a mí me platicaron que se le da ese nombre porque al picar finamente las verduras se pueden tambien llevar pedazos de uña... Jeje... El mismo lugar y diferentes versiones.. Que divertido.. Un saludo y gracias por compartir tu receta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir la versión que conoces.

      Saludos.

      Borrar
  10. Arriba Ciudad Guzman Jalisco, esa es la receta pero si la quieres mejorar ponle cueritos de cerdo en vinagre y tienes una super botana

    ResponderBorrar
  11. Hola !! Hace tiempo q buscaba estas recetas originales, solo tengo una duda podrías subir la receta de la crema q llevan los bionicos??? Sabía d una q llevaba azúcar glass pero no recuerdo bien como va.. La tendrás ?? Muchas gracias :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo siento Karioka, no tengo esa receta.

      Saludos.

      Borrar
    2. 1-libra de crema ácida . 1-lechera o leche condensada . 1-cucharadita de vainilla , se mezclan todos los ingredientes en la licuadora, la lechera nadamas la mitad o según lo dulce que quieras , se pone la crema ya con todo integrado en el refrigerador por una hora y después pasado el tiempo se le agrega a la fruta picada cual se de su preferencia , ya sea platino , manzana , durazno , fresa etc... Y por ultimo se le pone granola o coco rayado , pasas , nueces o cualquier cereal que sea de tu agrado . Espero y te sea de gran ayuda esta receta .

      Borrar
  12. Yo soy de cd guzman jalisco y vivo en tijuana y cada fin de semana preparo chile de una para botanear y de mis amistades quienes lo prueban quedan sorprendidos por riquisimo!!! Sabor.estoy muy orgulloso de mis tradiciones guzmanenses!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es imposible que no les guste!

      Gracias por el comentario.

      Borrar
  13. Yo soy de Zaptiltic y en mi casa le ponen limon , buenisima salsa, podria comer solo eso toda mi vida.....saludos desde California

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También soy de Zapotiltic y tú sabes que esta salsa es típica cada fin de semana.

      Saludos.

      Borrar
  14. Yo soy de sayula y tambiem habia un senor muy famoso k le decian chile huevon xk hacia unas tostadas muy ricas .y en guzman probe unas tostadas muy buenas pero con una tenia...saludos desde california....

    ResponderBorrar
  15. Se me antojan un chilito de uña como extraño las comidas de mi cd guzman saludos a todos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El chile de uña es algo que a mí siempre se me antoja.

      Saludos Alberto.

      Borrar
  16. Yo soy de cd guzman de la col. El nogal y como extraño las comidas:-(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también soy de guzman , y se extraña como no aunque preparo la mayoría de las comidas , la tostadas pepes son únicas ��������..... Saludos a mi bella ciudad Guzmán , para la colonia Emiliano zapata desde turlock california

      Borrar
  17. Estudie enel cren soy del norte y siempre recuerdo la deliciosa salsa chile de uña y el tejuino Que bendicion

    ResponderBorrar
  18. Excelente, acá en Manzanillo Colima también se prepara el Chile de Uña y yo rn particular cómo ingrediente extra, le pongo trozitos de naranja y woow queda espectacular.!

    ResponderBorrar
  19. Chuuulada soy de Zapotiltic y es una delicia, 3 dias a la semana me ceno mis tostadas con chile de uña, pero yo les pongo un ingrediente extra: queso del que se desmorona chuuuuuuulada XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, con queso son más deliciosas.

      Saludos, Jesús.

      Borrar
  20. Chuuulada soy de Zapotiltic y es una delicia, 3 dias a la semana me ceno mis tostadas con chile de uña, pero yo les pongo un ingrediente extra: queso del que se desmorona chuuuuuuulada XD

    ResponderBorrar
  21. Una delicia, soy de Zapotiltic y al menos 3 dias a la semana me ceno mis tostadas de chile de uña, solamente que yo les pongo un ingrediente extra: queso del que se desmorona, chuuuuuuuulada XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola mis paisanos yo soy de zapotiltic y CD Guzman y tambien extrano el chile de una ...Y hoy me voi a hacer un chile de una.. con una modelo Bien fria..saludos desde Chicago.��

      Borrar
  22. el jalisquillo28 agosto, 2016 13:24

    Hola paisanos soy de zapotiltic Y extrano mucho el chile de una y hoy me voi a hacer un chile y una modelo bien fria...saludos deade Chicago.

    ResponderBorrar
  23. Hola paisanos soy de zapotiltic como extrano el chile de una.. hoy me voi a hacer un chile de una y una modelo Bien fria ...saludos desde Chicago.. arriba CD Guzman tambien.

    ResponderBorrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.