Descubre Tapalpa, pueblo mágico

viernes, junio 28, 2013

Hoy quiero hablarles de Tapalpa, un pueblo rodeado de un entorno boscoso y paisajes naturales con mucha magia por descubrir.


Tapalpa es uno de los destinos más populares del estado Jalisco, perfecto para un fin de semana romántico o para disfrutar con la familia de unos días de esparcimiento, ya que cuenta con los mejores escenarios naturales para realizar diversas actividades recreativas y de ecoturismo; pero también es un excelente destino para la tranquilidad y el descanso.
 




Uno de los mayores atractivos de este pueblo mágico es el ambiente provincial que se refleja en sus pintorescas calles empedradas, en el encanto de sus casas de adobe que aún conservan sus fachadas con rasgos antiguos, en la belleza de su arquitectura rústica y en la calidez de sus cabañas hermosamente decoradas; marco de una vida práctica y sencilla que atrapa desde el ingreso a la localidad.
  




Los amantes de la decoración mexicana quedarán fascinados con este sitio en el que encontrarán muchísima inspiración, por algo Tapalpa significa “Lugar de tierra de color” en la lengua náhuatl.


 

 

Tapalpa es además un municipio con una gran oferta cultural, pues cuenta con varios festivales  a lo largo de todo el año, algunos de ellos de talla internacional, entre los que destacan el Festival Patrio en septiembre, con sus tradicionales charreadas, combate de flores y verbenas populares; el Festival de la Luna a finales de octubre, con la presentación de conciertos, obras de teatro, exposiciones, actividades infantiles y espectáculos callejeros; y es sede de una de las paradas principales de la Paragliding World Cup (PWC) o Copa Mundial de Parapente.



En cuanto a sus bellezas naturales, existen en Tapalpa muchos sitios de impresionante atractivo, como el Salto del Nogal y Las Piedrotas, por mencionar sólo algunos, espacios perfectos para  realizar infinidad de deportes como rappel, tirolesa, parapente, ciclismo, excursiones, paseos a caballo, entre otros.




Debido a las bondades que la naturaleza le otorgó a esta zona, Tapalpa puede presumir de ser uno de los primeros municipios en ser nombrado Pueblo Mágico en el año 2002, por lo que el turismo es la base de su sustento económico, el cual se complementa con su producción artesanal de muebles y adornos de madera, textiles de lana, trabajos típicos de barro; entre otros. Mientras que en su gastronomía destacan platillos como el borrego al pastor y los dulces típicos a base de leche como los conocidos “borrachitos”, jamoncillos, cajetas y rompope.
 


En fin, todo en Tapalpa invita al disfrute: paisaje, historia, artesanías, fiestas y gastronomía integran un mosaico que invitará siempre al regreso.



Si te animas a conocerlo, este bello lugar se encuentra a 118 kilómetros de Guadalajara, (a hora y media en automóvil) por la carretera Federal No. 54D Guadalajara-Ciudad Guzmán-Manzanillo, tomando la desviación en Acatlán de Juárez hacia la carretera estatal No. 401 y pasando por Amacueca se encuentra la desviación hacia Tapalpa.


También te podría gustar

8 Comentarios

  1. Wow, definitivamente está hermoso. Tengo que conocerlo! Gracias por enseñarnos las maravillas de tu estado :)

    ResponderBorrar
  2. Me encanta Tapalpa y hace rato que les somos infieles con Mazamitla, jijiji, aunque son similares hay mil y una diferencias. Ya hiciste que se me antojara un fin de relax.
    Un abrazo. P.D. No sabia que se realizaba una competencia de parapente, que interesante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De verdad es un lugar para el relax total.
      Cuando tenga información sobre el festival de Parapente, se los hago saber.

      Gracias por la visita, Lilith.

      Borrar
  3. Que bello es Tapalpa! Me gustala belleza de sus casas fusionadas con tanta naturaleza.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. preciosaaaaaaaaas fotos la parte que más me gusta de Tapalpa son las piedrotas es como un parque gigante al aire libre creo que eso no hay en Mazamitla y bueno las casas y las calles me parecen de lo más románticas... cuando se nos va a hacer conocerte...??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ana, apenas me estoy poniendo al corriente con el blog y los comentarios. Gracias por el tuyo. La verdad es que yo prefiero Tapalpa, lo siento más auténtico.

      Sobre conocernos, déjame organizar algo interesante para invitarlas. ¿Te parece bien?

      Borrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.