Rituales de Año Nuevo

martes, diciembre 29, 2009

La celebración de año nuevo está llena de supersticiones y ritos que muchas personas realizan el 31 de diciembre al sonar las 12:00 campanadas, con la creencia de que realizándolos, el año que está por iniciar les traerá salud, dinero y amor.

En México, la gente está muy apegada a sus tradiciones y existe gran variedad de rituales para llevar a cabo en la noche vieja. Personalmente no soy supersticiosa; creo que cada quien construye su futuro y es el único responsable de cómo le va en la vida, pero algunos de estos rituales me parecen muy divertidos y me traen recuerdos familiares.

El más conocido es el de las 12 uvas. Comer una uva por cada campanada pidiendo a la vez un deseo.

Limpieza del hogar: Uno que recuerdo y que se hacía con mucho esmero en casa de mis padres, es la limpieza general de la casa. Todo. Ropa, cortinas, cobijas, sábanas, ventanas, pisos, y cada rincón y recoveco de la casa debe estar muy limpio. Mi madre trataba de que el día 31 no hubiera nada de ropa sucia en el cesto, más que lo que traíamos puesto. Decía que si empezábamos el año con todo limpio así estaríamos la mayor parte del tiempo.

Barrer hacia la calle: Simboliza expulsar del hogar todas las malas vibras, las penas y la negatividad. Sacudir la casa al término de las doce campanadas, sirve para sacar lo negativo del hogar.

Agua: Simboliza expulsar de su vida las lágrimas, las penas y la negatividad. por eso se debe tirar un vaso de agua desde la casa hacia la calle.

Maletas: Simboliza viajar en el año que llega. Se debe salir de la casa llevando una maleta, con muchas ganas de viajar, y dar una vuelta a la manzana.

Luces prendidas: Para que el hogar irradie prosperidad y éxito todo el año, hay que prender todas las luces de la casa en el momento que comience el año nuevo.

Mesa decorada: Poner su mejor mantel, vajilla y copas corresponde a la prosperidad.

Tener algo dorado en la mesa es para que no falte el dinero. Las velas color rojo equivalen a que no falte el amor en la familia.

Si lo que se desea es la paz en el hogar, se recomienda poner hervir siete varas de canela en rama, media hora antes del final del año. Se cierran las ventanas y se deja que la casa de este olor, así se purifica el hogar.

Lentejas: Para la abundancia, la prosperidad y la economía en todo el año, coma una cucharadita de lentejas cuando den las 12.

Quemar papel: Si quiere borrar las cosas negativas del pasado, escríbalas en un papel y quémelo para que no se repitan en el nuevo año.

Abrazo y beso: Representa el amor y la compañía de la pareja. Abrace y bese a su pareja para asegurarse que el año estará lleno de romance.

Si usted cree en todo esto hágalo. Haga cualquier cosa…. Si no, lo importante es recibir el año con entusiasmo y optimismo, con la intención de aprender de los errores, de estar bien con la gente cercana, valorar el trabajo que se tiene, y si no se tiene, empezar de nuevo y emprender los proyectos que había estado aplazando. Yo de mi parte deseo que el 2010 les traiga tenga muchísimas cosas buenas y que de las malas experiencias podamos aprender.

También te podría gustar

0 Comentarios

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.