De antojo - Birria y Chavindecas, estilo Michoacán

miércoles, junio 10, 2015

Hace exactamente 10 años conocí la ciudad de Apatzingán, Michoacán. Lazos importantes me ligan a ella, pero la situación de inseguridad que se vive en el estado me ha impedido volver a esa ciudad, de la cual, siempre recuerdo (y anhelo disfrutar de nuevo) su deliciosa gastronomía.


Jalisco cuenta con una gran variedad de platillos de los que podemos sentirnos orgullosos, pero siendo yo "jalisquilla", puedo decir que la mejor comida que he probado es la del estado michoacano, y que gracias a familiares de mi esposo hemos podido seguir disfrutando de vez en cuando, por eso me alegró muchísimo cuando el otro día él llegó a casa con la noticia de que por casualidad había encontrado una fondita que ofrecía comida estilo Apatzingán, y siendo originario de allá, no cabía del gusto por el afortunado hallazgo. Así que ni  tardos ni perezosos fuimos a ver qué tal estaba el servicio ahí y si realmente eran de aquella ciudad. Su rostro me lo confirmó cuando probó sus añoradas "chavindecas", uno de los platillos típicos de allá, que es una sincronizada de tortilla de maíz, rellena de carne asada y queso fundido adobera, el cual es también muy tradicional en la región de tierra caliente, acompañado de frijoles refritos y cebollitas asadas, aunque lo más importante en este caso es la salsa de aguacate.


Nuestro desayuno fue mejor de lo que esperábamos, luego de conocer a los propietarios del negocio, don Manuel y su esposa, pues ambos son personas sencillas, amables, muy dicharacheros y con excelente actitud de servicio. No paramos de reír con todas sus anécdotas.

El lugar estaba muy limpio pero solo había un comensal cuando llegamos, y luego ellos nos contaron que tienen poco tiempo de haber llegado a esta ciudad, obligados en mayor parte por la ola de violencia e inseguridad que impera desde hace algunos años en aquella zona del país. A pesar de su amabilidad y que sus platillos son preparados con higiene y con toda la sazón apatzinguense, no han conseguido mucha clientela aún, seguramente porque la gente de acá no se ha dado la oportunidad de probar estas delicias. 

A mí lo que se me antojó más fue la birria, sobre todo por las tortillas hechas a mano que recién estaban echando y la salsa de aceite muy típica también de allá. Mis hijos que comen poco, disfrutaron mucho los tacos, su consomé muy calientito y hasta pidieron más.

Por eso hoy quiero recomendar la antojería de don Manuel, que aunque no tiene nombre oficial y es un lugar sencillo, es una excelente opción para disfrutar de auténticos platillos con todo el sabor de la cocina michoacana.
 

Si las cosas van bien para ellos, próximamente se animarán a ofrecer otros antojitos típicos de aquellos rumbos, como la popular Morisqueta y las deliciosas Enchiladas. 

Así que ya saben, michoacanos en Jalisco o conocedores de la sazón apatzinguense, "por si ocupan", en Tlaquepaque encontrarán estas Chavindecas y Birria estilo Michoacán. Se ubican en la Av. San Blas del  Fraccionamiento Parques Santa Cruz del Valle, frente a la casa pastoral de San Rodrigo Aguilar.

Fotos: Angie Vázquez.

También te podría gustar

5 Comentarios

  1. !Ay! Cómo me gustaría probar esas delicias de Michoacán en Jalisco... Qué envidia! Mi cariño y saludo para todos. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anímate un día, Julie. Acá te esperamos.

      Hace mucho que no vengo por acá. Ofrezco disculpas por responder apenas.

      Abrazo.

      Borrar
  2. Hola Angie
    Me gustaría mucho ir a probar la comida de Don Manuel. Pero no puedo ubicar el lugar por la señas que das. ¿Tendrás el número del local o el nombre de alguna calle cercana?
    Gracias!

    ResponderBorrar
  3. Hola Angie
    Me gustaría mucho ir a probar la comida de Don Manuel. Pero no puedo ubicar el lugar por la señas que das. ¿Tendrás el número del local o el nombre de alguna calle cercana?
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Rosy. La calle San Blas cruza con Av. La Llave, y está cerca de las vías en el cruce con Periférico Sur, pasando la lechera Lala o el pueblito de López Cotilla. Espero que te ubiques, porque no tienen teléfono en el local. Saludos.

      Borrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.