Pueblo Mágico - San Sebastián del Oeste

sábado, noviembre 10, 2012

La próxima parada es en San Sebastián del Oeste, un tranquilo pueblito minero, localizado en la Región Sierra Occidental de Jalisco, que deslumbra al visitante por su estilo rústico y su paisaje boscoso, y que conserva su belleza como si el tiempo no hubiera pasado por él.





Recorrerlo es un viaje en el tiempo a la Colonia, a través de sus calles empedradas y la arquitectura de sus lujosas haciendas y casonas señoriales. Se fundó en el año de 1542 y durante esa época fue uno de los principales centros mineros de la Nueva España.







Fue nombrado Pueblo Mágico en el 2011 por el Gobierno Federal y ahora forma parte de la exclusiva lista de los 65 pueblos de México que han recibido esta distinción, la cual se entrega a los municipios a los que se les reconoce el trabajo de sus habitantes, su patrimonio arquitectónico y cultural y el gusto que tienen por compartirlo con sus visitantes.


Existen edificaciones antiquísimas como la Hacienda Jalisco, construida en el siglo XIX por los españoles para mantener y proteger los tesoros de las minas de San Sebastián. Hoy es un hotel boutique que no cuenta con luz eléctrica ni teléfono y tiene una especie de museo con objetos relevantes de su historia. Ha sido visitada por muchas celebridades artísticas y políticas, cuyo registro se encuentra debidamente anotado.











Los atractivos de San Sebastián del Oeste además de estar vinculados con la historia, la cultura, las haciendas y las minas, también tienen que ver con sus clima y sus paisajes, por lo que este pueblo brinda la oportunidad de disfrutar del ecoturismo en actividades diversas como: ciclismo de montaña, caminata, observación de aves, cabalgata, safari fotográfico, canopy escalada y senderismo, entre otras.



Así que cuando planees unas vacaciones en un ambiente de montaña, tranquilo y pintoresco, toma en cuenta esta opción.

Imprescindibles
Subir al Cerro de la Bufa para ver el atardecer en la cima.
Hacer una caminata matutina por los alrededores de San Sebastián y, si te gusta el senderismo, no te pierdas los caminos que van a Mascota y La Bufa.
Echarle un vistazo al pequeño museo parroquial y sus curiosidades.
Pasear en la tarde por la plaza principal. Cuando baja la niebla, todo el pueblo cambia de aspecto.

Festividades

La Fiesta de San Sebastián el 20 de enero, con charreadas y feria.
El 15 de agosto es la fiesta de la Virgen de la Asunción y se hacen procesiones.
Las fiestas de Independencia son las más importantes del año, con una noche mexicana el 15 de septiembre y un desfile el 16.
Las fiestas navideñas son muy vistosas, con pastorelas y nacimientos en los portales.

¿Cómo llegar?
La forma de llegar a San Sebastián del Oeste partiendo de Guadalajara, es a través de la carretera Guadalajara-Tepic, para después tomar la carretea federal No. 90 que va hasta Puerto Vallarta, pasando por Mascota, y a 57 kilómetros desviándose a San Sebastián, que queda a 5 kilómetros de la carretera.. Hay líneas de autobuses foráneos a Atenguillo, como los Autotransportes Guadalajara–Talpa–Mascota.


Imágenes vía:

Prensa Global, Poncho... Viajes y desvaríos, Leona, Visit México, Guía del viajero en México, Hacienda Jalisco


Fuente: Jalisco es México

También te podría gustar

9 Comentarios

  1. Yo quiero, extraño salir a pueblitos.
    Su aire fresco, su rica comida o sus misticas calles.
    Yo quiero pero yaaaa
    me eencanto el post
    Saludos amigaaa

    ResponderBorrar
  2. Que hermosura!!! Me encantan estos pueblos de montaña!!!! Las fotos son maravillosas

    ResponderBorrar
  3. Hermoso lugar! Me encantaría conocerlo. Te felicito por las fotos y la información. Ojalá algún día pudiera visitarlo. Me encantan las casas de adobe y esas calles empedradas, está lindo... Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. que pintoresco este pueblo, me encantaría visitar un día. Saludos desde california.

    ResponderBorrar
  5. Que hermoso esta este pueblito, gracias por la recomendación ya pronto son vacasiones de semana santa.

    ResponderBorrar
  6. Hermoso lugar me encanto y espero ir otra vez pero tambien quiero conoser la BUFA

    ResponderBorrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.