Artesanía de Tonalá, orgullo jalisciense

lunes, noviembre 19, 2012



Las Meninas es la obra maestra del pintor español Diego Velázquez y una de las más importantes de la Historia del Arte de todos los tiempos. 


Se trata de un retrato de grupo en un interior. En una sala de la antigua Alcázar de los Austrias en Madrid, Velázquez se retrata pintando un gran lienzo. La infanta Margarita ha ido a verle trabajar,  acompañada de su pequeña corte: dos damas de honor (las meninas), dos bufones con un perro, y dos sirvientes. Al fondo, un hombre de negro sujeta una cortina y espera. Mientras Velázquez pinta, los reyes pasean por el Alcázar, precedidos  por el aposentador de la reina, que les abre las puertas. Felipe IV y Mariana de Austria han entrado en la sala y podemos verlos reflejados en el espejo. Lo que vemos en el cuadro es la escena que verían los reyes al entrar en la habitación. El cuadro es una instantánea en el que Velázquez capta con precisión el ambiente y la atmósfera que reina en el interior de la habitación y consigue con un uso magistral de la perspectiva involucrar al propio espectador en la escena, incluyéndolo como un personaje más que visita el estudio.

Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte, ya que al observar la pintura se notan ciertos detalles que crean en el espectador muchas dudas y generan diversas interpretaciones.

Lo que yo no sabía de esta gran obra maestra, es que la jarrita roja en la que una de las damas de compañía le ofrece agua a la infanta, es una artesanía de barro bruñido hecho en Tonalá, Jalisco. Dato interesante del que me enteré en mi reciente visita a esa ciudad, conocida como la capital mexicana de las artesanías.  


Esta vez fui en busca de un regalo típico hecho por manos jaliscienses para una amiga que vendrá a visitarme en los próximos días, y tuve la fortuna de conocer la tienda Artesanías Café, un lugar, en el que además de encontrar una gran variedad de objetos artesanales como: barro bruñido, figuras de cerámica, de bronce, de alabastro, de madera, de papel maché, cuadros decorativos, máscaras, lámparas de imitación de cuerno de venado, alebrijes, entre otros productos como ojos turcos y semillas del amor; te ofrece un extenso surtido en productos de aromaterapia de la marca Terra y Cielo, por lo que el aroma y el colorido te hacen una invitación a entrar y conocer esta tienda que se destaca entre las tantas que hay en Tonalá, por la calidez y amabilidad con que se recibe al cliente.






 
Su propietario, el Sr. José Luis, fue quien me atendió y con mucho orgullo me habló de esta curiosidad que muy poca gente conoce de la artesanía tonalteca; así que en cuanto llegué a mi casa me puse a investigar sobre la famosa pintura y, efectivamente, en el libro "México en el Mundo de las Colecciones de Arte - Nueva España 1 de María Luisa Sabau García, encontré la información:

"Los búcaros decorados, notables piezas del ajuar doméstico novohispano, fueron exportados en grandes cantidades a Europa, al igual que  los escritorios de Oaxaca, los biombos, los cuadros de castas, los mosaicos de pluma y los enconchados. Por su exotismo, estas piezas de barro fueron muy apreciadas en los ajuares domésticos europeos. Curioso resulta que los pintores europeos hayan incluido en bodegones, vistas de cocinas y en otras representaciones pictóricas objetos de barro novohispanos. Algunas veces la cerámica de Tonalá alterna en los cuadros con piezas de la codiciada porcelana china de la Dinastía Ming. Como ejemplo de este tipo de pintura que gustó de incluir objetos de barro de Guadalajara, se puede mencionar el famoso cuadro de Las Meninas de Velázquez del Museo del Prado de Madrid. Este artista hizo colocar entre las manos de la princesa Margarita un jarro de Tonalá rojo bruñido que le es ofrecido por la menina María Agustina Sarmiento en una salva de plata”.


Por todo lo anterior, quise compartir con ustedes esta bonita experiencia e invitarlos nuevamente a que conozcan Tonalá y apoyen el trabajo de los artesanos jaliscienses, que con mucho amor por su arte nos ofrecen piezas únicas y de gran belleza, indispensables en la decoración mexicana.






Particularmente agradezco la atención brindada por Gelita, Tere, José Luis y las chicas guapas de Artesanías Café, quienes además de darme información sobre los diferentes objetos artesanales, me invitaron a volver y conocer más de cerca el trabajo de esas manos mágicas que ha convertido a la artesanía tonalteca en una de las más importantes de México.


Av. Tonaltecas #79, Centro, Tonalá, Jal.
Tels. 01 (33) 3683-7260 y 3683-2149

 


Fotos: Angie Vázquez.

También te podría gustar

12 Comentarios

  1. No tenía idea de ese dato, que interesante. Me encantan esas lámparas de cuerno.
    Gracias por la info.

    ResponderBorrar
  2. Fascinante =) me encanto yo quiero ir =)
    Saludos amigaaaaaa

    ResponderBorrar
  3. La artesanía Mexicana es una preciosidad.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  4. Qué dato tan curioso, no lo sabía, pero me encanta saberlo para cuando visite el Museo del Prado me fijaré en ese detalle que me aportas. Qué hermoso post Angie! Te felicito, me encantaría visitar ese lugar cuando vaya a México. Qué hermosas artesanías, qué belleza, me lo has hecho sentir fuerte. Felicidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Afortunada tú, Julie, que puedes visitar el Museo del Prado cuando quieras. Pero bueno, como verás, también acá hay muchas cosas de las que podemos sentirnos orgullosos.

      Gracias por tus comentarios.
      Un abrazo

      Borrar
  5. Me encanta Tonala y este local no lo conocía! La próxima vez que vaya te juro que paso por aqui

    ResponderBorrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.