Tradiciones de mi pueblo - Levantar la cruz de un difunto

martes, abril 12, 2011

Hace un año perdí a un ser muy cercano y muy muy querido; y en Zapotiltic, pueblo de donde soy originaria, se acostumbra realizar una ceremonia, tanto a los nueve días del fallecimiento (Novenario) como al cumplir el primer aniversario, llamada “Levantamiento de Cruz”.


La conmemoración inicia con una misa por la mañana o por la noche (o las dos) ofrecida al difunto.

El ritual consiste en rezar el rosario durante nueve días, y la gente que participa de este acontecimiento lleva flores o veladoras que se irán colocando de tal manera que formen una cruz, al pie de un santo al que el fallecido o la familia tuvieran devoción. Así mismo, se requieren 5 veladoras que serán puestas de la siguiente manera:


*La primera en la cabeza de la cruz como símbolo de la corona de espinas de Jesucristo.

*La segunda y tercera como símbolo de los clavos con que fueron perforadas las manos de Jesús.

*La cuarta en los pies, también como símbolo de los clavos.

*Y finalmente en medio de la cruz, como símbolo de la llaga causada en el pecho de Jesús.


 



Al noveno día, se realiza el “Levantamiento de cruz” que consiste en un primer rosario acompañado de alabanzas, mientras los presentes, uno por uno -comenzando por los familiares más cercanos-, rocían con agua bendita la cruz, se persignan ante ella, levantan y apagan una veladora y recogen un ramito de flores que se van entregando a alguien de la familia para irlos colocando en una tinaja, así poco a poco hasta terminar con la cruz, como símbolo de despedida hacia el familiar fallecido. Pueden participar todos los asistentes hasta terminar de levantar todo.







Después de eso, en forma de agradecimiento por acompañar a la familia en tan sentida pérdida, se les ofrece una comida y se les obsequia un recuerdito de acuerdo a sus posibilidades.



Luego todas las flores y veladoras que se recogieron deberán llevarse a la tumba del fallecido en compañía de la gente que así lo desee.


Alguien me comentó una vez que le parecía muy curioso que “hicieran fiesta porque alguien murió” pero no es una fiesta y yo no sé mucho de cuestiones religiosas, sólo sé que tiene que ver con ayudar a levantar la sombra del difunto removiéndola de la casa donde se veló, para que cuerpo y alma ocupen un mismo espacio y decirle adiós con resignación.

También te podría gustar

52 Comentarios

  1. Qué curiosas son las costumbres de cada lugar, y da pena que algunas se pierdan. Gracias por darlas a conocer. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola vivo en Los Angeles Ca. y gracias a esta pagina es que pude hacer mi proyecto de mi clase de Chicano. La cual se trabaja de como honra a sus seres queridos cuando ya no estan. Aunque soy de Mexico tengo muchas decadas que no visito Mexico. Desafurtunamentes mi hijo fallecio hace 12 meses y no pude hacer nada de novenario. Aqui perdemos esas lindas custumbres. muchas gracias por compartir esta tradicion tan personal.

      Borrar
    2. Hola. Muchas gracias por escribirnos y compartir tu experiencia. Nos queda recordar con cariño a nuestros seres queridos que partieron y disfrutar al máximo nuestra existencia. Saludos.

      Borrar
  2. si resulta un poco raro hacer hacer fiesta ,pero creo que son tradiciones y aunque no partisipemos hay que respetar cada una de ellas, al fin y al cabo hay tantas...
    besoss enormes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si hermosa es su fiesta del difunto! Ya q ya esta con el señor y no en este mundo maliciosa

      Borrar
  3. que bonita tradición! y con recuerdito y todo! En el pueblo de mi mamá en Zacatecas se acostumbra el novenario y dar café y galletas a los asistentes pero también los que van a rezar le llevan comida a la familia del difunto pues saben que en su dolor no van a tener ganas de cocinar y cada familia lleva un platillo o ayuda con algo! que bonito es recordar a las personas que ya no estan con nosotros con cosas como esta! saludos

    ResponderBorrar
  4. Ah yo recuerdo esa tradición cuando fallecio mi abuelo asi se hizo.! Con recuerdito y toda la cosa parte dieron tamales y atole a la gente q nos acompaño.! Algo muy significativo y pues auqnue la sensacion al levantar la cruz es muy dolorosa.! Saludos =)

    ResponderBorrar
  5. No es una fiesta, es una tradición y es una manera hermosa de despedir a un ser querido. Nunca habia oido de esta tradición pero es genial, gracias por compartirla.

    ResponderBorrar
  6. Muy interesantes las costumbre de cada sitio, en Ecuador hay algo parecido, cuando fallece alguien, al mes se da una misa, y al año se da otra misa pero acompañado de una "fiesta" es una fiesta un tanto particular porque obviamente es en honor al difundo y todo gira al rededor de esa persona, y el resto de años si quieres das una misa en su honor pero ya no es como las dos primeras, es algo más relajado ya que hay que tener en cuenta que a las dos primeras tienes que invitar a toooda la gente que fue al funeral y puede ser un gran desembolso de dinero =/

    Saluditos Angie =D

    ResponderBorrar
  7. Las tradiciones es lo mejor que tenemos y que nunca debemos de perder, es lo que nos caracteriza como pueblo. Me encantó!!

    Saludos.

    http://crea-lo-inimaginable.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  8. Angie <3 me encanto tu post. AMO la cultura Mexicana!!! Ya me quiero regresar a GDL,, extra~o todo :( que tengas un lindo fin.xo

    ResponderBorrar
  9. ojala y nunca se pierdan estas tradiciones ya que las nuevas generaciones no sabemos nada de esto pero es muy importante que empecemos a llev<rlas acabo

    ResponderBorrar
  10. tengo una pregunta los resos se pueden hacer en cualquier lugar?? o tiene que ser un lugar donde el fallecido haya estado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los restos, el novenario, las misas y las fiestas se pueden hacer en cualquier lugar en donde se reúnen personas familiares y amigos del difunto ó de la familia

      Borrar
    2. Pero el levantamiento de cruz solo en casa del fallecido. Gracias por comentar.

      Borrar
  11. Hola, Anónimo:

    El novenario puede hacerse en distintos lados simultáneamente, en las casas de los familiares cercanos, si así lo desean, porque muchas veces los vecinos quieren tener esa demostración de cariño con los deudos. De hecho lo hacen los familiares que viven en otras ciudades o hasta en otro país; pero el levantamiento de cruz, por lo general sí se hace donde falleció la persona porque todas las ofrendas que se reunieron durante el novenario (flores, velas) se llevan al lugar donde quedó sepultado.

    Igual, esto es una tradición de mi pueblo, en otros tal vez sea muy distinto. Si quieres que te cuente más, escríbeme a anvaz_5@yahoo.com

    Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Esta todo muy bien explicado,te lo agradesco,ya q soy madrina de cruz,y no sabia nada,pero creo q tambien hay cantos q se hacen y no se cuales son...

    ResponderBorrar
    Respuestas





    1. Revisando comentarios, alguien respondió a tu pregunta sobre los cantos que se hacen". Un poco tarde la respuesta, pero a más de alguno le será de utilidad. Dejo aquí el comentario que me hicieron al respecto:

      "Anónimo
      09 abril, 2015 14:53
      Muy bien por el rescate! los cantos son los tradicionales de difuntos "Tuyo soy" "Las cien ovejas" "Hay que morir para vivir" "Un vaso nuevo" "Pescador" "Caminaré en presencia del Señor" "Yo le resucitaré"... Y aún un alabado tradicional de Jalisco "Intercesora" (Santa María, ruégale a Jesús, que perdone su alma, que lo lleve al cielo, que por él ha muerto clavado en la cruz) para levantar la cruz me encanta un canto nuevo "Vuelan los ángeles en este lugar" todos los pueden encontrar en youtube".

      Borrar
  13. Hola!

    Sinceramente no tengo el dato, pero tal vez la información de este sitio te pueda servir: http://www.actiweb.es/suchilquitongo/ritualdemuertos.html

    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. ¿Alguien sabe por que esta "tradicion"?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Oscar:

      En la interpretación de esta tradición, la gente supone que durante el velorio el alma y el cuerpo están separados aunque ocupando un mismo espacio, o sea, la casa o el lugar donde se veló el difunto. Cuando se entierra el cuerpo también suponen que alma y cuerpo continúan separados pero ahora ocupando diferentes lugares: el cuerpo queda en el cementerio y el alma en la casa del difunto, y el sentido del novenario y la ceremonia del levantamiento de cruz tiene que ver con ayudar a que el alma sea removida y no permanezca en la casa más tiempo para que el difunto pueda descansar en paz. Leyendas ancestrales como la de los totonacas del Tajín piensan que las almas permanecen nueve días en la casa. Así es como yo conozco esta tradición que se realiza en el sur de Jalisco pero en otros lugares debe tener muchas variantes.
      Gracias por la visita.

      Borrar
    2. MUY BONITA TRADICIÓN, GRACIAS POR COMPARTIRLA CON NOSOTROS. * YOYITA

      Borrar
    3. GRACIAS POR COMPARTIR ESTA HERMOSA TRADICIÓN

      Borrar
  15. Alguien me puede decir que se ase con la cruz k dan para resar el novenario por fis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Supongo que guardarla para seguir rezando con ella. Al igual que la que iba en la parte superior del ataúd. Los del servicio funerario siempre la entregan. Ahora ya hay ataudes muy modernos y de gran variedad de costos, así que la imagen religiosa puede ser cualquiera y no solo una cruz. En el caso de mi familiar, nos quedamos con una imagen de la virgen de Guadalupe hecha en madera que hacía juego con el ataúd, aunque aquí no puse foto de ella.

      Saludos.

      Borrar
  16. Muy bien por el rescate! los cantos son los tradicionales de difuntos "Tuyo soy" "Las cien ovejas" "Hay que morir para vivir" "Un vaso nuevo" "Pescador" "Caminaré en presencia del Señor" "Yo le resucitaré"... Y aún un alabado tradicional de Jalisco "Intercesora" (Santa María, ruégale a Jesús, que perdone su alma, que lo lleve al cielo, que por él ha muerto clavado en la cruz) para levantar la cruz me encanta un canto nuevo "Vuelan los ángeles en este lugar" todos los pueden encontrar en you tube

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo/a por este último dato de los cantos. A muchos les será de gran utilidad. :D

      Saludos.

      Borrar
  17. Pero que se hace si fue cremada la persona..??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta tradición es para cuerpo presente y se celebra en la casa del fallecido. Saludos.

      Borrar
  18. Y en donde se echa la cruz y las flores para llevarlas al panteón

    ResponderBorrar
  19. Y en donde se echan las flores y la cruz para llevarla a enterrar al panteón

    ResponderBorrar
  20. En Chiapas es aún más complicada la tradición, después de la muerte se reza el novenario, a los 40 días se hace otro novenario, a los 7 meses al año, cada año y el séptimo año es especial y de ahí continuano cada año,

    ResponderBorrar
  21. En Chiapas es aún más complicada la tradición, después de la muerte se reza el novenario, a los 40 días se hace otro novenario, a los 7 meses al año, cada año y el séptimo año es especial y de ahí continuano cada año,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a contarnos cómo es ma tradición en tu pueblo. Saludos.

      Borrar
  22. Gracias , muy buenos comentarios , alguien me puede decir si es correcto hacer después del entierro un novenario y levantar la cruz ,. Luego al año levantar otra Cruz al segundo y al tercero otra ?? yo soy de Puebla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! No sé la respuesta pero no lo creo. Lee el comentario anterior sobre Chiapas.
      Saludos!

      Borrar
  23. y si la persona fue cremada tambien se hace levantamiento de cruz o solo el rosario

    ResponderBorrar
  24. Hermosa tradición pero aun mas hermosa eres tu, ya vi tu foto.

    ResponderBorrar
  25. Muy bonita tradición y sobre todo muy provechosa para nuestros difuntos que a través de nuestros sufragios los ayudamos a alcanzar el descanso eterno.
    Me permito preguntar, cual es el significado o porque en estos ritos se usa el Agua Bendita y el incienso

    ResponderBorrar
  26. Por favor alguien me podria decir cuando se empieza un novenario para primer aniversario tengo dudas si empieza el dia de fallecimiento o dias antes para terminarlo el dia de fallecimiento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Empieza Días antes Cuenta el Novenario para que termine El Dia del Fallecimiento
      Con una Misa Temprano y el Novenario En la Tarde o Noche Según
      quieran hacerlo
      También ve el Horario de Misa y Rosario para que des Tiempo de Hacer los Dos y la Gente te Pueda Acompañar en ambos con Horas de Diferencia
      O puedes hacer la Misa en Casa Si el Padre te la puede Otorgar y Terminando la Misa el Rosario y Después lo que Vallas a Compartir
      De la Misa en Casa depende del Lugar donde Vivas Hay Padres que si Aceptan debes de Preguntar con Tiempo

      Borrar
  27. con respecto al incienso una vez fui al novenario de unos vecinos que son de Puebla y en un momento del rezo pasaron de mano en mano la Copa del incienso y a que besaramos el crucifijo

    ResponderBorrar
  28. Sabra que siginificado tienen los 4 cirios que se colocan a un lado del ataud ? Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He leído que representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.

      Borrar
  29. En michoacan una sra. Hizo el novenario de mi padre tam bonito y nostalgico q no he visto otro igual. Varias personas ya grandes de edad pidieron q cuando ellas fallecieran les hiciera ella el novenario.
    Cuando se va levantando por partes la cruz se le va pidiendiendo o despidiendo al difunto o algunas palabras bonitas q tengas q decirle por lo regular son las personas mas cercanas y al final quien guste.
    El rezador va guiando.

    ResponderBorrar
  30. Tengo una duda...el levantamiento de la cruz es es en el novenario o a los 40 días

    ResponderBorrar
  31. Hola yo soy de mexico y de verdad hacer esos ritualos para nuwstro familuar es muy sanador para el que lis hace en estos momentis yo estoy haciendolo por mi Suegro que fue una peesona muy linda conmigo gracias por compartir lo que aaben asi aprende uno y yo sisigo las costumbres de mu pueblo Mexico.gracias a tidos x compartir.

    ResponderBorrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.