Receta del ponche caliente

domingo, diciembre 23, 2012

Lo que más me gusta de las fiestas decembrinas es el ponche caliente que prepara mi mamá. Y en nochebuena, en mi casa puede faltar la cena o el espíritu navideño, pero no el ponche caliente.


Además de quitarnos el frío, esta tradicional bebida mexicana aporta una gran cantidad de nutrientes debido a todas las frutas que lleva.


Ingredientes:
Preparar el ponche de frutas navideño es muy sencillo, sólo necesitamos los siguientes ingredientes:

    ½ Kg. de tejocotes
    ½ Kg. de guayabas
    ¼ Kg. de ciruela pasa
    5 Manzanas amarillas
    4 Cañas de azúcar
    ¼ Kg. de tamarindo pelado
    3 Rajas de canela
    ¾ Kg. de azúcar
    100 Gramos de piloncillo
    50 Gramos de jamaica
    Ron, brandy o tequila al gusto.

Modo de preparación:
1. Lava toda la fruta para el ponche. Parte por la mitad los tejocotes; las guayabas y las manzanas pártelas en cuatro. Quítale el corazón a las manzanas.

2. En una cacerola grande calienta 5 Litros de agua con el azúcar, la canela y el piloncillo. Al primer hervor, agrega los tejocotes y la caña previamente pelada y partida en trozos de 15 cm aproximadamente.

3. Cinco minutos después, añade las manzanas, luego las guayabas, la ciruela pasa, el tamarindo y la jamaica. Mantén la llama a fuego medio y deja que el agua se consuma un poco, sin que la guayaba y las manzanas se desbaraten.

4. Retira del fuego, escarcha el borde del jarro o vaso con un poco de limón y azúcar. Sírvelo muy caliente y añade ron, brandy o tequila al gusto.


 ¿Se te antoja?

Yo aprovecho la ocasión para desearles a todos los que visitan Desde Jalisco, que estos días estén llenos de alegría, regocijo y unión familiar. Que lo pasen excelente. ¡Felices Fiestas!


Enlaces de las imágenes:
1, 2.

También te podría gustar

6 Comentarios

  1. Que ricoooo!!! Gracias por la receta juro que lo voy a preparar en estas fechas! Un abrazo enorme y que pases una muy feliz navidad

    ResponderBorrar
  2. El ponche para mí también es de mis favoritos en Diciembre, tristemente en Nuevo León, este tipo de tradiciones está siendo olvidada al igual que las típicas posadas (cantata, tamales, buñuelos, piñatas, dulces, nacimientos), tal vez el próximo año te visite, para revivir esas hermosas y deliciosas tradiciones decembrinas en Jalisco, besos!

    ResponderBorrar
  3. Oye Angie q padre q compartas estas tradiciones tan bonitas de jalisco, mismas q uno no valora hasta q ya no están, pero en lo personal me encantan y ponche tmb, feliz año 2013, un abrazote!!

    Cris Cardenas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!

      Saludos Cris, y también te deseo lo mejor en este 2013.

      Borrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.