El altar más grande del mundo

lunes, noviembre 01, 2010

Este fin de semana me tocó salir un poco de la ciudad y conocer otros lugares de mi querido estado. El motivo de nuestro viaje fue porque nos invitaron a una boda en un pequeño pueblo llamado Santa Rita, en el municipio de Ayotlán, Jalisco, donde nos divertimos mucho y disfrutamos de unas deliciosas carnitas.

Pasamos la noche ahí, en el único hotel que había y nuestros planes eran regresar tempranito, luego de desayunar, pero nos encontramos con que en ese lugar las 11:00 a.m. era demasiado tarde y se nos dificultó encontrar un buen lugar donde desayunar rico. A esas horas, a mí me hubiera parecido bien cualquier cosa con tal de que tuvieran café...

De regreso pasamos por Zapotlanejo, ciudad conocida como “la cuna del vestir”, pues hay muchísimas tiendas de ropa donde se surten los mayoristas. Habíamos escuchado que en este lugar se podía comprar ropa a precios muy bajos, así que ya que andábamos por esos rumbos, decidimos llegar a hacer alguna compra.

Yo andaba en busca de algunos jeans y una chaqueta, pero luego de entrar a un montón de tiendas, mi primera desilusión fue que casi ninguna disponía de probadores, y cómo vas a comprar un pantalón si no puedes ver cómo te queda? Así que esa posibilidad quedó descartada, pero entonces me enamoré de unas botas y las compré, y aquí viene la segunda desilusión: no aceptan tarjetas de ningún tipo. La tercera desilusión fue que casi la mayoría de los productos son importados de China, qué, qué???!!!! Y yo que pensé que se trataba de promover lo hecho en México y sobre todo, pensé que la ropa era hecha por manos de los nativos del lugar. Pero no... Luego encontramos una tienda donde había cosas hermosas, muy distintas a todo lo demás visto, con accesorios muy originales pero... no eran baratos. Al final, dimos con una tienda que ofrecía blusas muy bonitas, cuyo precio era menor de 100 pesos, donde me compré tres... Y así, ya a punto de irnos descubrimos algo muy interesante y que no esperábamos: un gran altar de muertos por demás original que el Gobierno Municipal en coordinación con las escuelas del municipio instalaron en la plaza principal de Zapotlanejo, y ya nomás con esto, para mí la visita valió la pena...

Tomé algunas fotos...


Llegando a casa me puse a investigar y supe que las autoridades de Zapotlanejo son de espíritu muy competitivo y les gusta imponer récords en diferentes rubros, así que este año decidieron montar “el altar de muertos más grande del mundo”, con el objetivo de contribuir a que la tradición del Día de Muertos siga siendo un festejo de carácter nacional que promueva los valores y tradiciones de la festividad. Pero además, este altar es más interesante porque está dedicado al Bicentenario y las calaveras son alusivas a los Héroes de la Independencia y Revolución Mexicana. Eso me gustó más...

El Cura Don Miguel Hidalgo

Doña Josefa Ortiz de Domínguez

Doña Leona Vicario

Doña Rita Pérez de Moreno

Don Porfirio Díaz

Pancho Villa

Una Catrina


Para crear este altar monumental se utilizaron:

19 Catrinas de 2.10 metros de altura
6 toneladas de flor de cempasúchil
1 locomotora de 6 metros de longitud
4 cañones
2 caballos
13 cruces de metal forradas de flor
120 cráneos
3 camiones de arena
1,200 kilos de caña
4,000 metros de plástico picado
3,000 mil ladrillos


El Día de Muertos es una celebración mexicana de carácter único en el mundo. El mexicano celebra la muerte como si se tratara de su madre o su patria. Recuerda a sus deudos a través de altares que hacen las veces de puentes comunicantes entre el más allá y el más acá. La muerte recuerda el peligro invisible y siempre acechante de la frontera ineludible, un choque de realidad que susurra al oído la precariedad y limitación de la existencia humana. Aquí a la muerte se le respeta, se le honra y se le venera. Pero en Zapotlanejo lo hacen en dimensiones monumentales.


Y cumpliendo con la tradición como cada año, así quedó el altar que montamos en la empresa donde trabajo...

Altar de Muertos de Aceros Corey

También te podría gustar

16 Comentarios

  1. La verdad me encanta esta celebración porque el país se llena de colorido y nos deleitamos con los fascinantes altares.

    Saludos.

    http://crea-lo-inimaginable.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  2. Wow.!!!!!! Eh mi Madre es de Ayotlan jeje tengo muchos recuerdos de eseeee lugar.! Ahhhh y Zapotlanejo casi siempre voy a la macro plazaa a comprar ropaa.!! =) Si aceptan tarjetas y ay probadores.!1 jeje en el pueblo es mas dificil.!! =) me encanto tu post angieeeee y las fotos.! Me gustan mucho los altares la verdad =) saluditos y un gran abrazooo.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Ytzia!

    Bueno Miri, en lo de la ropa me tocó mala suerte, pero para la próxima me pasas algunos tips, aunque creo que mejor sigo comprándola con mi tío Giorgio, jejeje... Pero mira, al final lo que encontré, algo de mis "meros moles" como exclamó mi marido, jajaja...

    ResponderBorrar
  4. que bonito que hagan altares en tu trabajo, aqui no hacen nada de eso y el altarsote esta padrisimo...que padre post!!! ñ_ñ

    ResponderBorrar
  5. Pero que altar tan espectacular! yo vi en las noticias del 4 que estaban preparando esto en Zapotlanejo! la verdad estan preciosas las fotos que tomaste! porque los que no pudimos verlo en vivo tenemos este lindo post! El altar que hicieron en tu empresa tmb quedó genial!
    Feliz dia de Muertos!!

    ResponderBorrar
  6. guau...no tenia idea de esa festividad mexicana, no podre visitar mexico, pero te tengo a vos ,mostrandome tod, gracias!!!! , un beso grande

    ResponderBorrar
  7. Que hermosas calaveras, si en fotosa se ven lindas no me imagino el gusto de verlas en vivo y a todo color

    ResponderBorrar
  8. Qué increíble!!!!! Yo quiero verlo!!!!! Está hermoso!

    ResponderBorrar
  9. Wow! Nunca he visto las fiestas de Jalisco para dia de los muertos, pero despues de tu post, tengo muchas ganas de hacerlo!

    ResponderBorrar
  10. Angie! que lindas fotosd y que bien nos contás todo sobre tu país. Es un placer leerte y aprender todos los días un poquito para mí que soy una amante de la estetica y cultura mexicanas.

    Gracias!

    J

    ResponderBorrar
  11. Me encanta tu blog, esta lindisimo! Ya te sigo.

    Saludos de una Mexicana en Madrid!
    Lizette
    www.lejoiede-lizette.blogspot.com

    ResponderBorrar
  12. Hola Angie, por aquí pasando para agradecer tus visitas y comentarios... me imagino que has estado muy ocupadita, espero que pronto puedas compartirnos otra entrada!

    Oye, he platicado con Ana sobre la posibilidad de hacer alguna reunión posada con las blogueras tapatías... qué te parece? Aunque sea una salidita a un café o algo así... me ayudas a pensar en algo?

    ResponderBorrar
  13. ALGUIEN PODRIA DECIRME CON QUE SE HACEN LAS FIGURAS DE FLORES MORADAS Y EL FONDO ROSA QUE SE ENCUENTRA EN EL PISO DE LA FOTO DE JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ

    ResponderBorrar
  14. ALGUIEN PODRIA DECIRME CON QUE SE HACEN LAS FIGURAS DE FLORES MORADAS Y EL FONDO ROSA QUE SE ENCUENTRA EN EL PISO DE LA FOTO DE JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ

    ResponderBorrar
  15. Podrian decirme como y con que se hacen las figuras de flores moradas y fondo rosa en el piso de la imagen de Josefa Ortiz de Dominguez?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aly, creo que es aserrín pintado, pero la verdad es que no sé cómo lo hacen, yo sólo compartí las fotos de lo que vi.

      Saludos y bienvenida a este blog.

      Borrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.