+ del Día de Muertos

jueves, noviembre 18, 2010

Aunque ya hace varios días que pasó la fecha, me gustaría compartir con ustedes unas fotografías de la celebración del Día de Muertos en el municipio de Gómez Farías y en Ciudad Guzmán (municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco) que me envió mi amigo Francisco Rodríguez, porque sabe lo mucho que me gusta esta tradición, y además, porque siempre en estas fechas mi otro buen amigo Julio César Murguía representa su Monólogo Pedro Páramo.


Danzantes


Homenaje a los Muertos


"Canto al Alabado"


Monólogo Pedro Páramo (Julio César Murguía)


 Ofrenda en la Laguna Zapotlán
Positiva respuesta registró el Festival Cultural del Día de Muertos organizado en La Playita de la Laguna de Zapotlán, donde la concurrencia se sumó a la celebración que busca mantener el arraigo a la cultura y tradiciones del pueblo de México.
En el programa, se montaron altares de muertos confeccionados por alumnos y la comunidad indígena Nahua de Tuxpan, tuvo su participación con el solemne “Canto del Alabado” durante un recorrido por las aguas de la Laguna a bordo de una trajinera, mientras se brindaron ofrendas por grupos danzantes y autoridades municipales.
Cabe resaltar la puesta en escena del monólogo “Pedro Páramo” de Juan Rulfo a cargo del actor Julio César Murguía Sánchez que dio proyección a las historias entretejidas del laureado escritor oriundo del Sur de Jalisco, cuya obra es universal ya que ha traspasado las barreras de las fronteras y de los idiomas.

También te podría gustar

12 Comentarios

  1. wow.. qué padre celebración hicieron. Me gustaría que en la mayoría de los poblados hicieran cosas parecidas, gracias por compartirlo Angie, excelente fin de semana ñ_ñ

    ResponderBorrar
  2. Me encanta esa fecha porque hay celebraciones por todos lados y cada quien con su estilo, me gusta eso.

    Saludos.

    http://crea-lo-inimaginable.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  3. HOLA ANGIE, QE LINDO LEERTE OTRA VEZ ,ME ENCANTAN ESTAS FOTOS, NUNCA HABIA VISTO ESTA TRADICION MEXICANA, UN BESOTE

    ResponderBorrar
  4. Hola Angie me encantaron los niños con su dizfras muy mexicano una ternula verlos si los viera creo que me los comeria a besos sobre todo al niño del medio genial.

    ResponderBorrar
  5. Aplausos y más bravo!! por ustedes.

    Son hermosas las tradiciones de ese país!


    PAU

    ResponderBorrar
  6. Que fotos tan bellas!! y no queda lejos la laguna de Zapotlán verdad? tal vez el prox año que tmb cae entre semana pueda ir...
    gracias por la info

    saludos!!

    ResponderBorrar
  7. Mujer no habi pasadoo por aquiii con tanto trabajo.!PERO QUE bonitas imagenes y saber como viven sus tradiciones espero q sea algo q no se olvide te mando un abrazoo y gracias como siempre por tus lindas atenciones un abrazo enorme

    ResponderBorrar
  8. Hola chicas, gracias!!

    Sí Ana, La Laguna de Zapotlán queda a 1 hora con 30 minutos de Guadalajara... Llegarías más rápido que a cualquier punto de esta ajetreada ciudad, jajaja... Ojalá un día te des la vuelta. Ojalá le caiga nieve al volcán este año también para que veas lo lindo que se pone!

    ResponderBorrar
  9. estoy haciendo un altar de muertos y tengo que destacar la region es de guadalajara jalisco como la puedo hacer? que regiones son las que hay indigenas o algo asi que tengan cierta tradición y diferente a otras regiones alguien que me pueda ayudar plisss

    ResponderBorrar
  10. es muy padre saber que pese a la influencia de festejar halloween seguimos conservando nuestras tradicioones.es un orgullo ser parte de ellas

    ResponderBorrar
  11. estoy próximo a filmar un documental en la comunidad de Tuxpan, alguien me puede decir si existe algún anciano con quien platicar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, podrías dirigirte al Ayuntamiento de Tuxpan y preguntar por el cronista de la ciudad, tal vez el te pueda sugerirte personas que te puedan ayudar con su testimonio.

      Saludos.

      Borrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.