Pasión por Frida - Pulquería "La Rosita"

sábado, marzo 27, 2010

Pulquería La Rosita

Frida Kahlo, fue nombrada a principios de 1943 profesora en la Escuela de Pintura y Escultura de la SEP, mejor conocida con el breve título de La Esmeralda, por hallarse en el callejón de ese nombre, en el barrio de Guerrero. Daba clase en el 3er. grado, y estaba convencida de que el muralismo constituía la expresión más positiva del momento pictórico de México.

Por eso motivó a sus discípulos a decorar la fachada de una pulquería situada en Coyoacán, en la esquina de Londres y Aguayo, a una cuadra de su casa, que tenía por nombre “La Rosita” y cuyo propietario era amigo suyo.

El local donde se encontraba la pulquería, era una construcción antigua, de un solo piso, cuadrada, de 6.50 m por lado, con dos puertas que daban a la calle de Aguayo. Por la calle de Londres tenía una sola puerta, destinada al “departamento de mujeres”, el cual medía escasamente dos metros por lado.

El negocio tenia éxito pues los sábados estaba a reventar; los San Lunes (día de descanso para el mexicano bien nacido, cuando ni las gallinas ponen) se llenaba un 75%, y los demás días (con excepción del domingo, que cerraba el establecimiento) tenía una considerable concurrencia.

Frida Kahlo pintó con sus discípulos un mural en el exterior de la pulcata. El proyecto se lo distribuyeron entre los alumnos Arturo Estrada, que con el tiempo llegó a ser el mandón de La Esmeralda (es decir el director de la Escuela de Pintura y Escultura mencionada, pues también hay con ese mismo nombre una cervecería y una cantina por distintos rumbos de la ciudad); Lidia Briones, María de los Angeles Ramos, Fany Ravinovich, Arturo García Bustos, Ramón Victoria, Guillermo Monroy, Tomas Cabrera y Erasmo Vázquez.


El mural con temas populares, fue pintado al óleo con colores elaborados en la propia escuela por los alumnos de Frida. Como mero experimento, alguien sugirió preparar la superficie con una mano o capa de pulque*, para estar a tono con el local, y aplicar despues de terminar la obra otra capa de pulque. Si el resultado era satisfactorio pasarían a la historia del arte con su innovadora fórmula; si no daba resultado nada se perdería pues el propietario obsequió el neutle*. De todo ello estaba ignorante Frida.


Ella organizó el 19 de junio de 1943 una pachanga con motivo de la terminación de la pintura, en la misma bebeduría. La prensa comentó el suceso con una festiva nota que decía, entre otras cosas:

La bohemia metropolitana, en un verdadero alarde folklórico, ha abierto el segundo frente desde el cual combatirá los prejuicios, la ñoñez y los gustos extranjerizantes del Ciro's, Casanova, Rendez-Vouz y El Patio. (Asi se llamaban los cabarets más elegantes de la capital mexicana) Se trata de la pulquería “La Rosita”. Los poetas del Segundo Frente se encararán a los coñaqueros, apiperminados Pablo Neruda, Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia y José Bergamín, entonando sus odas al clásico y creador líquido que la reina Xóchitl dio a conocer.

“La Rosita” fue demolida en 1958, después de 72 años de vida. Sus parroquianos eran personas humildes, del propio barrio. Los visitantes ocasionales, interesados en el folklore, iban a conocer sus famosas pinturas murales y, alguno que otro por no dejar, a clavarse entre pecho y espalda dos o tres catrinas, tornillos, reinas o cacarizas, como eran llamadas la bebidas en ese lugar.


*El pulque es una bebida alcohólica que se fabrica a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey, especialmente el maguey pulquero (Agave salmiana). Actualmente su producción se realiza principalmente en el estado de Hidalgo.
Es la bebida alcohólica más tradicional mexicana del centro del país; su consumo prevalece en las zonas rurales y en menor medida en las ciudades del centro del país.

* Neutle. Pulque en náhuatl.

También te podría gustar

4 Comentarios

  1. QUE EXCELENTE NOTA, MUY BUENA INFORMACIÓN, FRIDA SIEMPRE TAN ESPECATCULAR Y ÚNICA, REALMENE NO ME GUSTA EL ACOHOL ASI QUE NO SABRIA DECIR QUE TAL SABE EL PULQUE JEJE


    SALUDOS

    ResponderBorrar
  2. muy buena nota y por primera ves en mi vida (20 años) voy a tomar pulque, revivamos tradiciones.....

    ResponderBorrar
  3. Juan M. Ramos J.13 abril, 2011 00:30

    Muchas gracias, soy sobrino de Maria de los Angeles Ramos. Me encanto recordar las vivencias de mi tia.

    ResponderBorrar
  4. Oohh... qué sorpresa Juan, sería excelente que nos contaras más de tu tía y de su contacto con Frida, fotos, anécdotas, lo que sea...

    Saludos!

    ResponderBorrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.