Identidad Mexicana - El mariachi

viernes, marzo 19, 2010

Sin importar la región, pareciera que un hilo conductor omnipresente fuera la música de mariachi en todo el estado de Jalisco. El mariachi nació en Coculán; su música y letras comunican valores, emociones y el color de todo un país.

En Coculán (hoy Cocula, Jalisco) habitó la tribu coca, descendiente de los chimalhuacanos; ellos tenían fascinación por la música y por la reproducción sonora de todo aquello que halagaba sus sentidos, su finalidad era estar cerca de Cocolli y Teocáyatl, sus principales dioses. Lo lograron.

Cuando los españoles llegaron a Coculán notaron la facilidad musical de sus pobladores, misma que aprovecharon para difundir el cristianismo en los pueblos de la zona mediante grupos llamados “Guitarrones del Cerro” o “Mariachi”; estos grupos utilizaban flautas y tambores para crear sus melodías religiosas. Los cocas aprendieron rápidamente de la música española y la enseñaron a sus hijos y poblaciones aledañas, con lo cual comenzó una tradición que ahora nos marca y nos alegra. Con el tiempo se anexaron arpas y violines, que generaron un rompimiento musical en el estilo. El sonido fue retomado fuera de las iglesias e integrado a las fiestas populares con cantos profanos.

Las versiones que se han dado sobre el origen de la palabra “mariachi” han sido variadas y contradictorias. Hay quienes afirman que proviene de la época de la intervención francesa en el territorio de Jalisco (1864-1866), donde se llamaba a los grupos para musicalizar las bodas religiosas y festejos. El vocablo mariage significa “boda” en francés y, con el tiempo, la gente identificó al grupo musical como “mariachi”, difundiendo así su fama de alegrar la fiestas. Por otro lado, la tarima en la que músicos y bailadores actuaban era llamada mariachi también, lo que algunos toman para explicar el origen de lo que ha llegado a ser un género musical.

En su forma tradicional, el mariachi estaba integrado por violines, guitarra, guitarrón y vihuela. Así comenzaron a tocar en distintas partes de la República, hasta llegar ante Porfirio Díaz en 1905; el nombre de la agrupación: Justo Villa y los mariachis de Coculán. Se presume que esta fue la primera presentación del mariachi en la capital. El tiempo dio valor a los tonos es imágenes mexicanos que el mariachi generaba con su música. La radio fue el detonante del género y su principal colaborador, pero las necesidades comerciales de ese medio masivo llevaron a las agrupaciones a incluir trompetas, a grabar discos y a competir con éxito con la música cubana y el jazz, que esas fechas estaban en boga.


Con la llegada del mariachi al cine, en la década de los treinta y principios de los cuarenta, comenzó una era de grandes ídolos de la música (Jorge Negrete, Pedro Infante, Luis Aguilar) que le dieron mayor fuerza y conformaron una identidad mexicana en el extranjero.

El sonido de México para el mundo lleva botonadura de plata y usa sombrero. Y Jalisco canta canciones que están dentro de cada uno de nosotros.

Vista de un rinconcito de Cocula, Jal., Cuna Mundial del Mariachi.

*Guía México Desconocido

También te podría gustar

0 Comentarios

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.